red.diariocritico.com

EL FBI no tiene límites

Telpuk fue interrogada ni bien llegó a Miami

Telpuk fue interrogada ni bien llegó a Miami

Telpuk ratificó que el maletín con 800.000 dólares pertenecía a Antonini Wilson

La ex oficial aeroportuaria ratificó que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson dijo ser el propietario de la valija con 800.000 dólares que ella detectó en un aeropuerto de su país en agosto del 2007.

María Luján Telpuk declaró como testigo de la defensa del empresario venezolano Franklin Durán que es juzgado en un tribunal de Miami por presuntamente conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela para presionar a Antonini y guardara silencio sobre el origen y destino del dinero.

Durante su testimonio de casi dos horas, Telpuk también dijo que cuando llegó el domingo pasado al aeropuerto internacional de Miami tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la interrogaron sobre lo que declararía en torno al "caso del maletín", sin leerle los derechos ni contar con la asistencia de algún abogado. Además denunció que llegó acompañada a los Estados Unidos acompañada de un amigo, del que la separaron al llegar al aeropuerto, con quien no volvió a tomar contacto desde ese momento.

En cuanto al hallazgo de los 800.000 dólares, relató que cuando observó algo extraño en el contenido de la maleta pidió al piloto del avión, en el que llegó Antonini, que buscara al dueño de la valija y vio cómo fue directamente a hablar con el empresario.

Su testimonio contradice la versión ofrecida por Antonini, quien aseguró que la maleta no le pertenecía y que el incidente se produjo cuando, por cortesía, ayudaba a llevar a un automóvil el equipaje de los otros pasajeros que arribaron con él a un aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto del 2007.

La ex agente contó que cuando se acercó Antonini al lugar donde ella inspeccionaba el equipaje le preguntó: "¿Esa valija es suya? Y él dijo sí".

Telpuk compareció ante la jueza Joan Lenard vestida con chaqueta y pantalón azul, una camisa blanca con un discreto escote y zapatos del mismo color, acompañada por dos fornidos hombres encargados de su custodia.

El caso catapultó a la fama a Telpuk en Argentina al convertirse en una "conejita" de la revista "Playboy".

En la jornada , la jueza Lenard aprobó una moción para que le puedan preguntar a Telpuk sobre su aparición en la revista, pero sin mencionar el nombre de la publicación y sin mostrar fotografías.

Al ser interrogada por Edward Shohat, abogado de Durán, Telpuk ofreció detalles de lo que ocurrió la madrugada en que Antonini y siete pasajeros más llegaron a las "tres menos cuarto" a un aeropuerto argentino.

El equipaje de todos los pasajeros fue llevado por el piloto del avión en un carrito hasta el lugar donde Telpuk inspeccionaba las maletas mediante un escáner.

Luego de inspeccionar casi todas las maletas de ese vuelo, le llamó "mucho la atención" lo que observó en el escáner del contenido de la penúltima valija y fue cuando pidió al piloto que buscara al dueño de la misma.

Antonini, quien tiene nacionalidad estadounidense, se acercó acompañado por un joven, Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui quien era entonces el gerente general de PDVSA-América.

Después de que Antonini identificó la maleta como suya, Telpuk le preguntó qué había en la valija y él dijo que eran libros, luego agregó que "papelitos" cuando ella inquirió si había algo más.

Telpuk dijo que tuvo que pedirle dos veces que abriera la maleta y hasta le levantó la voz.

"Cuando iba por la mitad pude observar que estaba repleta de dólares", detalló.
Antonini, agregó, "se puso nervioso y me miraba a los ojos. Entré en sospechas de que algo pasaba. Me dijo que habían unos 60.000 dólares" y allí decidió buscar a sus superiores.

Con respecto al incidente con los agentes del FBI en Miami, Telpuk aseguró que la interrogaron durante casi dos horas en el aeropuerto tras sacarla de la fila en la que esperaba a presentar su documentación ante agentes de Aduanas e Inmigración.

Antes de Telpuk declaró un sobrino de Durán, Pedro Durán Junior, de 14 años, quien dijo que estuvo presente en una reunión con Antonini en West Palm Beach (Florida), su papá, del mismo nombre, y el acusado.

Aseveró que Antonini rogó a su papa, Pedro Durán, que trabaja con la Disip, el servicio de Inteligencia de Venezuela, que lo ayudara con el caso y pagó la cuenta del sitio en el que estaban reunidos con un billete de 100 dólares.

Antonini, según el adolescente, dijo que ese dinero provenía del maletín.
Por el "caso del maletín" están acusados además de Franklin Durán, los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.

Durán sostiene que es inocente, mientras que Maiónica, Kauffmann y Wanseele Paciello se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de condenas menos severas y Canchica está prófugo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })