red.diariocritico.com
Campaña para la conservación de la orquídea

Campaña para la conservación de la orquídea

En vísperas de la celebración de VIII Festival de la Orquídea que acogerá el municipio de Concepción los días 10, 11 y 12 de octubre, el Gobierno Municipal en estrecha colaboración con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, CEPAD, va a impulsar una serie de actividades dirigidas a concienciar a la población sobre la importancia que tiene cuidar el medio natural en general y proteger las orquídeas, en particular, ya que este municipio está declarado “Santuario de la Orquídea Boliviana”.

Con este objetivo se pondrán en marcha diferentes iniciativas, entre las que se incluye la aprobación de una Ordenanza Municipal que tiene como fin primordial la conservación de las orquídeas, por lo que se prohíbe la extracción de plantas del bosque, quedando terminantemente prohibida su comercialización salvo que éstas provengan de viveros comunitarios o privados que aseguren la reproducción sostenible de las plantas.

El incumplimiento de esta Ordenanza conllevará el pago de una multa. Los fondos recaudados en este concepto serán utilizados para el establecimiento de programas educativos, de sensibilización, redoblamiento y conservación de la orquídea en el territorio municipal.

Los centros educativos del municipio jugarán un papel decisivo en este proyecto ya que las iniciativas educativas de los centros trascienden más allá de los mismos, implican al entorno y al municipio entero. Ellos serán los encargados de explicar a los escolares la importancia de preservar el patrimonio natural y muy especialmente las orquídeas.

Las actividades a desarrollar serán variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias y están pensadas para que se desarrollen en el centro escolar y en el entorno.

Así, está previsto que se celebre un concurso de reciclaje bajo el lema “Conociendo y conservando nuestro entorno”. Los trabajos realizados por los estudiantes de las unidades educativas del municipio de Concepción serán expuestos en la Feria de Reciclaje que podrá visitarse durante el Festival de la Orquídea en la plaza Principal.

También está programado que en los próximos días un grupo de escolares de este municipio se desplace a San Juan de El Encanto donde junto a niños de esta comunidad participarán en la siembra de plantines de diferentes especies nativas. Esta labor será completada con la siembra de árboles a la entrada del Encanto. La idea es incluir un rótulo de manera que cada niño pueda ponerle nombre a su árbol y se responsabilice de su cuidado en el futuro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })