red.diariocritico.com

Por la reforma de la constitución de Malvinas

Denuncian una nueva violación de la soberanía argentina

Denuncian una nueva violación de la soberanía argentina

El canciller Jorge Taiana criticó la reforma de la denominada "constitución" de las islas

Taiana aseveró que resulta "poco creíble su discurso a favor de la solución pacífica de la controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales y la anacrónica situación colonial".

El canciller sostuvo al arribar a la ciudad de Praga, República Checa -donde encabeza una misión comercial junto a 60 empresarios- que "la reacción británica a las palabras de la Presidenta de la Nación es una muestra de que su claro mensaje a la comunidad internacional no ha pasado inadvertido", informó un comunicado de la Cancillería.

No pasó inadvertido "incluyendo su exhortación a que el Reino Unido se avenga a cumplir con el mandato que le impone la comunidad internacional de reanudar las negociaciones de soberanía con nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", agregó el canciller.

Taiana reiteró que "como sostuvo la Presidenta, el Reino Unido como miembro responsable de la comunidad internacional debe dar testimonio concreto de su apego al derecho internacional a partir de su propio ejemplo".

Consultado sobre versiones periodísticas que darían cuenta de la intención del gobierno británico de reformar la denominada "constitución" de las Islas Malvinas, Taiana afirmó que "esta intención constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas a los dos países en la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

Anunció al respecto que "el Gobierno argentino protestará oportuna y formalmente ante el Reino Unido y denunciará ante la comunidad internacional esta nueva violación de la soberanía argentina y del derecho internacional".

Asimismo, Taiana aseveró que el accionar británico es "una clara muestra del carácter colonial de la relación de la metrópoli con los súbditos de su colonia, por más que el Reino Unido se empeñe en evitar el uso de ese término con sinónimos menos irritantes en pleno Siglo XXI".

El canciller argentino concluyó que "el único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido es perpetuar una anacrónica situación colonial otorgando y aprobando lo que denomina reformas, así como ejecutando actos unilaterales en abierta violación de la obligación que pesa sobre ambos países de solucionar la disputa de soberanía y de abstenerse de adoptar decisiones que modifiquen unilateralmente la situación mientras la solución se encuentre pendiente".

En reiteradas ocasiones Taiana ha denunciado este accionar británico ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, expresando "que todo intento encaminado a pretender otorgar ’constituciones’ entre comillas, o a fomentar nociones de ’autogobierno’, entre comillas, bajo tutela de la metrópoli a poblaciones coloniales de súbditos de la potencia ocupante resultan además irrelevantes en términos de descolonización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios