red.diariocritico.com
Conclusiones del Tercer Congreso de Jóvenes

Conclusiones del Tercer Congreso de Jóvenes

1) Mesa: Nuevas Corrientes de Comunicación para Jóvenes
- Respetar, incentivar  y aprovechar las distintas modalidades de encuentro entre los jóvenes para promover la educación, la transmisión de valores y prevención de potenciales situaciones de riesgo.
- Valorar los aspectos positivos y negativos de las creaciones de los jóvenes.
- Guiar a los jóvenes, en la creación de espacios propios para la innovación y la creación.
- Valorar las nuevas formas de Comunicación.
- Capacitar a los jóvenes para que puedan transformar los conocimientos adquiridos desde la WEB en conocimientos útiles.
- Aplicar la creatividad siempre; contemplando la innovación, los diferentes puntos de vista y las consecuencias.
- Autocontrol en la trascendencia de nuestras creaciones.
- Los jóvenes transmitimos mensajes de distintas maneras, pero siempre comprometidos con la sociedad que nos rodea.
- Aplicar la creatividad en grupo dentro de las instituciones.
- Incluir en el concepto de Cultura, las creaciones y actividades que hoy permiten generar nuevas tecnologías
- Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar y fomentar la relación con el Estado Español.

2) Mesa Configuración y trabajo en red
- Conocer  que actividades realizan otras asociaciones que nucleen jóvenes para intercambiar información y experiencias mediante  intercambios.
- Crear un  boletín informativo a través de E mails informando sobre los temas en los que esta trabajando la comisión.
- Contar con una base de datos de los distintos profesionales  vinculados con Ajdera, dispuestos  a brindar  apoyo y consejo a los distintos socios que lo soliciten, obteniendo así  un espacio al cual recurrir.
- Promover redes  para la apertura de nuevos nodos a fin de masificar el acceso a la información, fomentando la expansión de la red y la llegada a todos los posibles interesados.
- Fomentar los lazos. Tener disponible una base de datos de los asociados  con datos de contacto  a fin de poder intercambiar información, recursos o experiencias. Elaborarlas de manera tal que  contengan información relativa a las actividades llevadas a cabo en cada lugar de residencia de los miembros, a fin poder vincular a los distintos actores aislados.
- Fomentar encuentros interprovinciales o interzonales.
- Descentralizar. Abrir subsedes en el interior estableciendo  referentes locales responsables de información.

3) Mesa de Educación y Formación Profesional
Con relación a las conclusiones del II Congreso, la Comisión reconoce la mejora en:
-La organización de la información que se ofrece en materia educativa.
-Los plazos de tramitación de los expedientes de homologación de títulos no universitarios y universitarios argentinos.
Tras el debate sostenido en la Comisión, se propone:
- Fomentar la movilidad en materia universitaria (grado y postgrado), tanto presencial como virtual, en el marco de convenios bilaterales o multilaterales de cooperación entre Universidades argentinas y españolas. Dicho fomento no debe ignorar la necesaria financiación a esos efectos.
- Proporcionar el apoyo didáctico y bibliográfico necesario para la preparación de las pruebas de Selectividad a través de la disponibilidad electrónica de los materiales didácticos, la creación de espacios virtuales de intercambio de experiencias y la tutorización de las asignaturas que las componen, en la medida de lo posible.
- Ampliar la oferta de actividades formativas del Ministerio de Trabajo e Inmigración así como adecuar el contenido y la temática de las mismas a las necesidades e intereses de los jóvenes. Es la convicción de la Comisión que la Asociación es el canal más apropiado para el conocimiento de las mismas.
- Procurar que dichas actividades concluyan en la obtención de un certificado acreditativo de la formación recibida.
- Fomentar la creación de premios u otros instrumentos que incentiven la investigación científica y la participación social y cultural de los jóvenes.
- Crear un programa de prácticas en organismos públicos españoles que sea bi-direccional, entre alumnos argentinos y españoles a través de un convenio marco entre los dos estados.
- Profundizar la coordinación informativa entre las distintas oficinas de la Embajada española en la República Argentina, que tienda a la centralización de la información que se ofrece en materia educativa. Asimismo, promover la creación de un boletín informativo periódico en materia de becas y ayudas al estudio.
- Considerar las fechas en que se celebran las pruebas de Selectividad a los efectos de establecer el plazo de presentación de solicitudes de beca “Reina Sofía”.
- Considerar la importancia de los gastos de transporte e incluir una asignación específica para ellos en los importes que se concedan en materia de becas y ayudas al estudio.
- Fomentar una actitud pro-activa por parte de la Administración en lo que se refiere a la efectiva solicitud de las becas y ayudas al estudio existentes por parte de los jóvenes.

4) Mesa de Inserción Laboral
- Desarrollar tutorías, donde los jóvenes con o sin experiencia laboral, puedan recibir de personas que actualmente no se desempeñan en el mercado laboral por distintas razones; conocimiento y asesoramiento profesional. Con el fin de lograr no solo una fusión entre conocimiento y fuerza emprendedora, sino también la lucha de dos generaciones.
- Obtener créditos blandos para emprendimientos, que permitan desarrollar a los jóvenes en sus proyectos personales y  en su país de procedencia con el debido soporte técnico.
- Crear un banco de datos actualizado, mediante el cual, las distintas empresas y organismos puedan incorporar a los jóvenes más aptos, para la tarea solicitada.
- Incorporar en la web de la Asociación un newsletter el cual mantenga constantemente a los descendientes de españoles en nuestro país.
- Capacitar a los jóvenes para poder insertarse en el mercado laboral.
- Crear programas de desempleo inmediato con el adecuado apoyo profesional para amortiguar el impacto social.
- Mediante propuestas e investigaciones de mercado consolidar a la Asociación como el puente entre Argentina y España.

5) Mesa de Refuncionalización Institucional
Considerando que el contexto actual difiere de aquel en el que fueron creadas las entidades que agrupan al colectivo español en la Argentina, creemos que es necesario ampliar las funciones de las mismas.
Es por eso que solicitamos:
- Capacitación dirigencial y laboral para los distintos grupos etarios. Recomendamos que se implementen en forma regional.
- Incluir a las entidades como agentes de convenios bilaterales.
- Brindar apoyo a las entidades en la inserción activa en convenios bilaterales.
- Subsidiar intereses del colectivo juvenil que aun no han sido contemplados: actividades deportivas, nuevas tecnologías, voluntariados, medio ambiente y energías sustentables.
- Favorecer y fortalecer la integración de las entidades como actores sociales españoles y argentinos.

6) Mesa de Igualdad
a) IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
- Incentivar un plan educativo en el que incluya como tema de estudio la igualdad de género en los distintos niveles de enseñanza para el logro del respeto de las diferencias individuales. Con el objetivo de lograr desde el Estado la concientización de la igualdad de posibilidades para así lograr en un futuro las responsabilidades compartidas en el hogar, el trabajo, la formación de los hijos y la igualdad de participación política, teniendo en cuenta las diferentes realidades sociales.
- Proponer la revisión de las leyes para confirmar que éstas contemplen los derechos tanto del hombre como de la mujer, en las ramas de subsidios, tenencias, pensiones por hijos y licencias tanto de maternidad como de paternidad.
- Confeccionar campañas para incentivar la igualdad de roles y evitar la división de géneros en los diversos ámbitos.

b) LEY DE UNION CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:
- Incentivar al pueblo a la colaboración y solidaridad con el gobierno para que éste pueda cumplir con su rol de garante de derechos.
- Elaborar políticas concientizadoras para la erradicación de todas las formas de discriminación.
- Colaborar con las ONG´s dedicadas a los derechos humanos para fomentar la integración social de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
- Proponer la extensión de la ley de unión civil de homosexuales a todo el país para que todos los ciudadanos de la comunidad gay tengan los mismos derechos.
Desde esta propuesta es que se genera un contexto de seguridad para que muchas personas se sientan confiadas a defender su igualdad de condiciones ya que ninguna persona puede sentirse en libertad si no hay igualdad.

c) MIGRACIONES:
- Concientizar a la población sobre la incidencia en la vida económica y social de los flujos migratorios. Estos traen aparejado un cambio en la sociedad a partir de la convivencia de distintos grupos, generando así la multiculturalidad que afecta los hábitos de vida y costumbres autóctonas de cada región. Generar la idea de ciudadano universal promoviéndose los valores de fraternidad, igualdad y libertad.
- Comenzar la regularización de los inmigrantes y brindarles las oportunidades suficientes para su integración social.
- Elaborar políticas que regulen de una mejor forma los requisitos migratorios.
- Fomentar campañas entre los gobiernos y ONG`s para evitar y erradicar laxenofobia.

Para poder lograr este tipo de cambios creemos que es necesario generar espacios de debate que nos permitan construir una red de compromiso para la concientización de la igualdad de participación.
Queremos resaltar la importancia que tiene la igualdad de condiciones en todos sus alcances y la necesidad que dentro de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (AJDERA) se construya una comisión de Igualdad que amplíe la red de cooperación que nos proponemos llevar a cabo de aquí en adelante.

7) Mesa de Educación para la Participación Política
- Mantener los actuales espacios de representación y promover otros ámbitos procurando cumplir un papel activo en los mismos con actitud propositiva, responsable y colaborativa.
- Fomentar la celebración de seminarios, encuentros y/o convenciones regionales donde se debata acerca de temas que nos afectan.
- Potenciar canales de información, asegurando el acceso a los jóvenes, propiciando la generación de un espíritu crítico.
- Promover elementos de sensibilización que faciliten la apertura a propuestas juveniles.
- Incentivar la creación de una escuela de participación ciudadana y de formación política mediante la educación a distancia.
- Promover cursos de capacitación a distancia con validez tanto argentino como español.
- Alentar a los representantes de las diferentes provincias en la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (AJDERA) a potenciar los canales de difusión de información, como también a que cada socio de ésta se convierta en multiplicador de experiencias, logrando así una mayor conexión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })