red.diariocritico.com
La ‘memoria histórica’ aplicada al paro

La ‘memoria histórica’ aplicada al paro

Mal asunto cuando, antes de asumir responsabilidades por los problemas actuales, se recurre al pasado para decir el ya manido ‘y tú más’. Y eso es lo que viene ocurriendo en las últimas sesiones de control del Congreso de los Diputados.

Así que, para contrarrestar la estrategia gubernamental sobre el paro registrado en los ocho años de la etapa de Aznar, los populares han recurrido han ‘argumentario’ que realmente no tiene desperdicio.

Primero, dicen que la situación económica que vivimos es muy difícil y que todo apunta, incluidas las previsiones del Gobierno, a que en el año próximo las cosas irán a peor. De hecho, los PGE 2009 prevén que la tasa de paro alcance el 12,5 %, (superior al 11,5% del primer trimestre 2004, y al 10,3%, mínimo alcanzado bajo los gobiernos del Partido Popular), con un incremento del desempleo de 540.000 personas. Quieren desmentir así las justificaciones de Zapatero a Rajoy en la sesión de este mismo miércoles.

Segundo, argumentan internamente que la peor consecuencia de la crisis es el desempleo, que no para de subir. Según la Encuesta de Población Activa la tasa de paro se disparó, en el segundo trimestre de este año, hasta el 10,44 % frente al 7,95 % registrado en el mismo período de 2007. El paro, además, aumenta en todos los sectores económicos, lo que demuestra que la crisis no se limita al sector inmobiliario.

Tercero, en sus análisis internos, el PP tiene en cuenta ¡los datos del Ministerio de Trabajo: 103.085 personas engrosaron las listas del paro en el mes de agosto –más del doble que en el mismo mes de 2007, cuando el crecimiento del número de parados fue de 57.958-. Y dicen, por tanto, que esta cifra supone un aumento del número de parados de un 4.25 % respecto a julio. El crecimiento interanual del paro ha pasado del 2.2 5% en agosto de 2007 al 24.74 % en agosto de 2008.

Así que, según los analistas de Rajoy, el número de parados registrados en agosto ascendió a 2.530.001 personas: “Ya hay en España 348.455 parados más que cuando gobernaba el Partido Popular”.

Cuarto, dicen en los pasillos los populares que según la EPA del II trimestre, el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro ha aumentado un 8,07 % respecto del trimestre anterior, y un 45.89 % con respecto a 2007. Y añaden que los datos del Ministerio de Trabajo sobre la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto tampoco son mejores: 244.666 afiliados menos que en julio, 235.220 menos que en diciembre de 2007, y 148.629 menos que en agosto de 2007. Además, según Eurostat, España registró una tasa de paro del 11% en el mes de julio, la más alta de la Unión Europea.

Estos son los argumentos que Rajoy ha empleado contra Zapatero este miércoles, pero, en dos minutos que hay para la sesión de control no se pueden dar tantas cifras: las cifras –que son las que les ofrecemos- se dan luego en pasillos, pero resultan abrumadoras.

Quinto, según la ‘doctrina Montoro’, que es quien corta hoy en día el bacalao económico en el PP, con más desempleo es imposible mejorar las prestaciones sociales, y esto ya estaría pasando ahora con el Gobierno de Zapatero, según los populares: los menores ingresos públicos están redundando en una menor financiación a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, que son los verdaderos protagonistas del gasto social: sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

Y sexto, todo lo anterior queda reflejado, según el argumentarlo interno del PP, en los PGE 2009, donde se ha incrementado la dotación para seguro de desempleo y se recortan las políticas de ayuda a la contratación. La partida destinada a la cobertura de desempleo aumenta un 24,3 % mientras las políticas activas de fomento del empleo se recortan un 1,3 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })