red.diariocritico.com

“Y dará grandes beneficios”

Secretario de Comercio de EE.UU. dice que CAFTA funciona

Secretario de Comercio de EE.UU. dice que CAFTA funciona

Secretario de Comercio de EE.UU. dice que CAFTA funciona El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, destacó hoy las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre este país, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) y aseguró que "dará grandes beneficios" en el futuro.

Gutiérrez, quien hoy pronunció en Santo Domingo una conferencia sobre "Las relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y la República Dominicana", aseguró que su país comercia más con Centroamérica y con la República Dominicana que con un estado como Rusia.

El objetivo del DR-CAFTA, dijo, es que ese comercio crezca más, "que podamos atraer más inversión, crear más empleo, más crecimiento y más prosperidad" a EE.UU. y a la República Dominicana.

El país caribeño es el mercado más grande de los miembros de este tratado para EE.UU., que mantuvo con la República Dominicana un comercio bilateral superior a los 10.000 millones de dólares en 2007.

Entre los EE.UU. y los demás países signatarios del acuerdo la balanza comercial presenta un superávit de 3.000 millones de dólares a favor de la economía estadounidense, con exportaciones por valor de 22.000 millones de dólares y 19.000 millones de dólares en importaciones.

Gutiérrez, quien remarcó el empleo que genera la inversión extranjera gracias al tratado, hizo hincapié en la competencia que representan para la región exportaciones de países como China, India, Vietnam y Corea, entre otros.

"Hay que buscar fórmulas para ser más competitivos al comerciar entre nosotros y al competir con el resto del mundo", declaró.

Explicó que antes de la firma del tratado, en 2005, China hizo un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio por el que obtuvo acceso libre de aranceles a mercados de todo el mundo, lo que afectó a las exportaciones textiles dominicanas.

Para la República Dominicana, el principal reto es competir con las exportaciones textiles Chinas, opinó Gutiérrez, quien elogió la actividad exportadora dominicana en otros sectores, como la minería o los componentes tecnológicos.

El secretario estadounidense de Comercio, quien desvinculó este problema del DR-CAFTA, ya que surgió antes de su firma, recomendó diversificar la economía para depender menos de los textiles y al mismo tiempo competir con China en este sector.

Esa competencia debe centrarse en el precio y en la calidad, según Gutiérrez, quien citó también la ventaja que representa el transporte en la actual situación de alza de los precios de los carburantes, ya que "es más barato embarcar desde aquí que embarcar desde China".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })