red.diariocritico.com

Las monedas europeas

Se contagian de la delicada situación del sector bancario

Se contagian de la delicada situación del sector bancario

Se contagian de la delicada situación del sector bancarioLas divisas del Viejo Continente no se encuentran en su mejor momento. Su evolución bursátil respecto al dólar y al yen así lo manifiesta. Y es que es complicado salvar los obstáculos que la crisis les está poniendo en su camino. Además, tras un fin de semana como el que acaba de terminar, con la nacionalización de Bradford & Bingley y las voces de alarma en Fortis todavía calientes no era extraño esperar que tanto el euro como la libra se tiñeran de rojo para comenzar la semana.

Era cuestión de tiempo que la crisis llegara con fuerza a Europa, y este fin de semana el mercado se ha atragantado con los 'daños colaterales' de unas turbulencias que han provocado el colapso de gigantes como Bear Stearns
 
Dos nombres propios: Fortis y Bradford & Bingley (B&B), son los que han agitado este fin de semana a los mercados en general. El dólar ha sabido aprovechar la coyuntura y le ha ganado terreno a las principales monedas europeas. La libra era la peor parada al marcar su mayor mínimo intrahora desde junio de 1993 frente al billete verde. Teniendo en cuenta que su Producto Interior Bruto (PIB) podría confirmar la recesión, los operadores se adelantaban a un recorte antes de lo previsto de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE).

Cuando Wall Street estornuda...

Nunca se cumplió con tanta literalidad este dicho. Nueva York ha enfermado y ha contagiado al Viejo Continente, que este fin de semana se veía obligado a admitir que una de sus principales entidades se encuentra con problemas de liquidez, un hecho que supondría una reacción en cadena complicada.

Por rescates que no sea. Al plan de emergencia estadounidense que contempla la compra de los activos tóxicos de las principales entidades, para aliviar de su balance aquellos activos relacionados con las 'subprime' se unía este fin de semana el rescate por parte de los Gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo de Fortis. El nuevo titular de la institución, Filip Dierckx, admitía hoy que el banco se equivocó al comprar ABN Amro, un día después de ser salvado para evitar la quiebra.

Desde el Reino Unido se echaba algo más de sal a la herida al conocerse que B&B ha tenido que ser intervenido por el Gobierno británico, dada su situación de insolvencia. A su rescate también ha contribuido el banco Santander al hacerse con los depósitos minoristas, la red de oficinas y los empleados correspondientes por 612 millones de libras.

El dólar contaba hoy con otro aliado: el petróleo, que volvía a descender. El 'oro negro' bajaba desde los 106,91 dólares el barril hasta los 102,77, dado que con semejantes restricciones crediticias, es improbable que su demanda crezca en el corto plazo.

Así, era complicado esperar que el euro y la libra se vistieran de verde en la sesión inaugural de hoy. Ambas perdían fuelle en sus principales cruces. El dólar le sacaba partido, y el yen también se revitalizaba en el mercado Forex. La moneda nipona, por segundo día consecutivo, avanzaba cerca de un 2% frente al euro. Además, poco más de media hora antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba alrededor de un 0,7% frente al billete verde y se cambiaba en 1,4437 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4349 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })