red.diariocritico.com

En la clausura del Congreso del PSOE en Valencia

Zapatero invita a Rajoy a Moncloa para “buscar puntos de encuentro”  sobre la situación económica

Zapatero invita a Rajoy a Moncloa para “buscar puntos de encuentro” sobre la situación económica

· “Creo que has ganado por 20 votos. Yo gané por 9, y mira..”, le dijo al nuevo lider valenciano

Cuando ya se está empezando a hablar de una posible reedición de los Pactos de la Moncloa, - como adelantamos en nuestro diario- el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se descolgaba este domingo en la clausura del XI Congreso de los socialistas valencianos con una inesperada invitación a Rajoy a  “hablar de economía” para “buscar puntos de encuentro”. “Estoy abierto al diálogo, quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro, mejor”, enfatizó Zapatero, que se limitó a comentar que llamará al líder de la oposición “en los próximos días” pero sin concretar cuándo.
Su anuncio, hecho en presencia de la vicepresidenta De la Vega, José Blanco, Leire Pajín y del ministro de Sanidad Bernat Soria, fue acogido con aplausos por los delegados que han asistido al XI Congreso regional valenciano. Pero lo cierto es que nadie lo esperaba. La atención, lógicamente, estaba centrada en clave interna y en el nombramiento de Jorge Alarte como nuevo líder del PSPV, cuyo protagonismo desde ese mismo momento quedó en segundo plano.

Zapatero recordó que ya había hablado con sindicatos y empresarios con los que ha podido constatar sus deseos de arrimar el hombro para buscar soluciones a la complicada situación económica que atraviesa España – el presidente no nombró la palabra crisis en ningún momento-  de la que volvió a culpar a la coyuntura internacional y a los Estados Unidos.

El presidente insistió en que lo que hay que hacer es “generar confianza” en los ciudadanos y en los empresarios que quieran invertir en nuestro país y no crear “miedo”, un reproche que le hace siempre a Rajoy en todos los debates parlamentarios que han mantenido desde que comenzó la crisis.

A Rajoy “se le ve el plumero”

Precisamente su invitación al líder del PP llegaba horas después de que éste desde Canarias, en donde clausuró el Congreso regional del PP,  insistiera en que la economía española tiene muchos problemas, pero el más importante es que “nadie ni dentro ni fuera de España se fía de nuestro Gobierno”. Rajoy lamentó que debido a esa desconfianza  “no hay créditos, o son más caros”.

El líder de la oposición volvió a la carga sobre la pésima salida que ve a la crisis con las recetas anunciadas por el Gobierno y el ministro de Economía Pedro Solbes y criticó de nuevo los Presupuestos Generales del Estado de 2009 porque a su juicio  “no sirven para salir de la crisis, sino que van a agravar la situación económica” y además “son increíbles”, tanto en lo que se refiere a los ingresos, los gastos, los datos de déficit público y la previsión de crecimiento económica..

Sus manifestaciones hicieron mella en Zapatero que en la misma intervención de Valencia replico que a Rajoy “se le ve el plumero”, porque sin conocer el contenido de los PGE – que serán entregados y explicados el próximo martes por Solbes en el Congreso- los descalifica de antemano.

“El objetivo es criticar al Gobierno por lo que sea porque no asumen que han perdido las elecciones cuando creían que las iban a ganar”, añadió Zapatero. “Esto se cura con el tiempo”, ironizó el líder del PSOE despertando aplausos entre los valencianos.

Dos proyectos distintos

Además, criticó las recetas  del PP para salir de la crisis que pasarían, según dijo, “por recortar las políticas sociales y las inversiones” con lo que, entre otras cosas -advirtió- ,  “el AVE no llegaría nunca a Valencia”, un compromiso que ha adquirido su Gobierno para que sea una realidad en 2010. Su resumen fue destacar que en el PP y el PSOE hay “dos proyectos” bien distintos mientras invitaba a Rajoy a que se pronuncie y diga qué “recortes sociales” aplicaría él en esta coyuntura económica.

Pero ahí no quedó la cosa porque además, y aprovechando su explicito apoyo a Obama, el candidato norteamericano, Zapatero arremetió contra el “capitalismo sin límites, el impulso del mercado sin supervisión y el afán del lucro por el lucro” que impera en los EEUU. Políticas que, sin ambages, atribuyo a los gobiernos“neoconservadores” señalando que han resultado “un fracaso”.


El líder del PSOE no se olvidó de que a lo que venía en teoría a Valencia era a dar su ‘bendición’ al nuevo líder regional, Jorge Alarte, para el que tuvo palabras de aliento y ánimo. De hecho, Valencia era uno de sus últimos retos que le faltaban para completar la ‘revolución’ interna emprendida en el PSOE  y una de las federaciones, junto a la madrileña,  más conflictivas del partido.

Con su respaldo y el de toda la Ejecutiva Federal,  el alcalde de Alaquàs, un joven dirigente de 34 años con escasa proyección política, se alza con las riendas del PSPV tras un agitado Congreso regional. Su reto será a partir de ahora poner en orden el ‘patio’. El nuevo líder de los socialistas valencianos hizo su propio compromiso a Zapatero en presencia de De la Vega, Pajín, Blanco y el ministro Soria, que acudieron también a arroparle: que en las próximas generales el PSOE logrará la mayoría absoluta gracias a los diputados valencianos.

La anécdota la puso el presidente al bromear con Alarte. “Creo que has ganado por 20 votos. Yo gané por 9, y mira..”, ironizó el presidente mirando cómplice a José Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios