red.diariocritico.com

Tras nueve años en la presidencia del partido, es reelegido con el 94,6% de los votos

El PP de Canarias exhibe unidad y cohesión en torno a Soria

El PP de Canarias exhibe unidad y cohesión en torno a Soria

El presidente del PP, Mariano Rajoy, clausura esto domingoel XII congreso regional del PP de Canarias, en el que, como este sábado informábamos, no hubo sorpresas y se cumplió la generalizada previsión de que el economista José Manuel Soria, actual vicepresidente de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo de coalición CC-PP, sería cómodamente reelegido. Y lo fue casi “a la búlgara”, con nada menos que el 94,6% de los votos de los compromisarios asistentes, en muestra inequívoca de que su liderazgo dista mucho de estar agotado y ni siquiera afectado por las tensiones de los últimos tiempos, que incluso paradójicamente pueden haberle favorecido, al convertirle en casi el único garante de la cohesión interna del partido en el Archipiélago. 
Lo cierto es que Soria revalida por cuarta vez consecutiva su mandato al frente del PP canario, cuya presidencia ocupa desde la seria crisis interna del año 1999. Muy en canario, y a la espera del discurso que dirigirá este domingo a los compromisarios, tras ser reelegido, dirigió unas palabras conciliadoras y sentidas: "Quiero, de corazón, darles las gracias", a las que siguió una emotiva referencia familiar. Al final del final, el congreso ha resultado mucho más tranquilo de lo que se esperaba meses atrás, cuando incluso corrieron rumores sobre alguna candidatura alternativa, que nunca pasó del espacio de las ensoñaciones al terreno de la realidad.

Se subraya este domingo editorialmente en la prensa local que “en el fondo es todo el Partido Popular el que ha optado por la prudencia en los cambios” y así como Rajoy, tras su derrota en las elecciones generales de marzo pasado, fue reelegido en el congreso de Valencia, José Manuel Soria, también sacudido por un varapalo electoral en las autonómicas de 2007, en las que bajó a tercer partido de Canarias, pero sólidamente instalado en la vicepresidencia del Gobierno regional, ha tenido finalmente todo el respaldo de la dirección nacional para afrontar una nueva etapa.

El congreso elegirá este domingo sin problemas a la dirección regional propuesta por el reelegido presidente, es decir, al herreño Manuel Hernández, antiguo consejero de industria del Gobierno regional y hombre con flecos polémicos por sus relaciones y actividades en el ámbito empresarial, como secretario general, y como colaboradores directos, que pasan ya de emergentes a fuertes en el partido regional al tinerfeño Angel Llanos, el palmero Asier Antona y la actual consejera del Gobierno regional Mercedes Roldós. No hay, pues, la menor fisura en la nueva dirección regional, lo que permitirá a José Manuel Soria afrontar y resolver rápidamente la crisis interna del partido en Tenerife, y sobre todo, optimizar las posiciones de poder en la coalición de gobierno.

Como se comentaba este sábado por la sede del congreso, el respaldo de la dirección nacional del PP a José Manuel Soria ha sido inequívoco y expresivo, cosa que pocos esperaban meses atrás y que da idea, por una parte, del recuperado pragmatismo de Génova, y por otra, de la dureza y habilidad de un político con ya larga experiencia de gestión en ocho años como alcalde de Las Palmas y cuatro como presidente del Cabildo insular de Gran Canaria, antes de acceder a su actuar cargo de vicepresidente del Gobierno regional. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha estado acompañado por tres dirigentes de su más estrecha confianza, la gallega Ana Pastor, Ana Mato y la muy emergente Dolores de Cospedal, cuyas intervenciones han puesto de manifiesto el “cierre de filas” del partido en torno a Soria.

En los círculos políticos y empresariales del Archipiélago hay práctica unanimidad en valorar que José Manuel Soria sale del congreso con su autoridad muy consolidada en el PP regional. Queda atrás la derrota electoral de las últimas autonómicas y va a corresponder al incansable activismo de Ángel Llanos, el nuevo vicesecretario general de Organización, la tarea de poner el partido en mejores condiciones para cuando lleguen las siguientes elecciones. ¿Empezando por Tenerife? preguntaban ayer algunos compromisarios al nuevo “número tres” formal, y “número dos” a efectos prácticos, Angel Llanos. Éste sonreía y guardaba silencio, pero quienes le conocen bien aseguran que mañana mismo empezará a ponerse en marcha, con el objetivo de hacer realidad en toda la organización del PP canario la unidad y cohesión que el congreso regional ha expresado en torno a José Manuel Soria. 

Con el resultado del congreso sale también consolidada la coalición CC-PP en el actual Gobierno regional. El inequívoco reforzamiento de Soria en el ámbito nacional del PP y su pleno control del PP canario operan en la misma línea que la manifiesta voluntad del presidente del Gobierno de Canarias y de CC, el nacionalista Paulino Rivero, de mantener el pacto de legislatura de centroderecha. Rivero, que ha sintonizado muy bien en Madrid con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tiene una recíproca aversión ideológica, moral y personal con López Aguilar, lo que hace punto menos que imposible el retorno a los oscilantes cambios de alianzas de los años anteriores.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios