red.diariocritico.com

Les dejó un saldo “muy bueno” el viaje de Cristina

El gobierno resaltó el reingreso del país al mercado de capitales

El gobierno resaltó el reingreso del país al mercado de capitales

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que "el saldo para la Argentina" en esta semana de visita de la Presidenta a Nueva York "es muy bueno, en un momento en que a la mayor parte de los países del mundo les cuesta encontrar su estabilización" y destacó "el reingreso de la Argentina al mercado de capitales".
"Globalmente fue una semana más que buena para la Argentina" aseguró Massa en diálogo con Radio 10 y puso el enfásis en el anuncio que realizó la Presidenta vinculado a la propuesta que recibió la Argentina de parte de tres bancos muy importantes para encauzar la reapertura del canje de bonos con aquellos bonistas que quedaron fuera de la operación realizada en el 2005.

Para Massa, el anuncio sobre la propuesta de entidades bancarias sobre la deuda "han demostrado la actitud de varios bancos internacionales de profundizar la relación con la Argentina para ser puente en el reingreso de la Argentina a mercado de capitales".

"Esto muestra a las claras que en un contexto internacional de mucha inestabilidad, hay aspectos macro de la economía que nos permiten avizorar que el panorama para la Argentina hacia adelante es muy importante y, en ese sentido, la relación con los organismos de crédito multilateral es muy importante
", destacó.

El jefe de Gabinete insistió que la propuesta de los bancos "es el regreso definitivo de la Argentina al mercado de capitales que no es, ni más ni menos, que darle al país estabilidad financiera de mediano y largo plazo".

También destacó las reuniones bilaterales, sobre todo la que mantuvo con el jefe de gobierno español, José Luis Zapatero en la que se "cerró la visita de la Presidenta a España para el 11 y 12 de febrero del año próximo" y en la que "temas que aparecían como cuco en la relación de la Argentina y España quedaron de lado para profundizar una relación que para la Argentina es estratégica".

Mencionó, además, el contenido del discurso que brindó la Presidenta ante la Asamblea de las Naciones Unidas que "fue trascendente porque quedó bien clara la posición argentina en materia de terrorismo internacional y lo que pensamos sobre los prófugos iraníes que deben responder ante la justicia argentina por la causa AMIA y la posición permanente de reivindicación del gobierno argentino para discutir la soberanía de Malvinas".

Señaló, también, como importante el avance en acuerdos con organismos de crédito multilateriales como el BID y el Banco Mundial que "mucho tienen que ver con infraestructura social para la Argentina y operaciones de financiamiento en mediano y largo plazo a tasas más que razonables".

Massa destacó, en ese sentido, el crédito del Banco Mundial por 698 millones de dólares destinado al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Consultado sobre la definiciones de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, respecto de los cuestionamientos a las mediciones del INDEC, Massa señaló que "más allá de la situación puntual de una institución u otra, acá hay una cuestión que es superadora y que muestra a las claras cuál es la visión del mercado hacia la Argentina".

Massa manifestó la necesidad de que "haya un flujo de información y la gente comprenda con exactitud cuál es el trabajo que realiza el INDEC, que no tiene que ver solamente con el carrito de todos los días sino con los costos en general, y a partir de ahí buscar mecanismos que nos mejoren en términos de relacionamiento con la sociedad".

Para Timerman "Quedó en claro que la Argentina no participa de la ’timba’ financiera mundial"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo que como resultado de la gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "quedó en claro que la Argentina no participa de la ’timba’ financiera mundial".

El embajador, en una entrevista con Télam y a manera de balance de la gira presidencial, reveló que "la Presidenta dejó un claro mensaje acerca de que la economía real tiene que ocupar el lugar que debe ocupar".

Con respecto a las posibilidades de inversiones que podrían llegar al país luego de la gira presidencial, Timerman dijo que "hay muchas posibilidades porque en las distintas reuniones se pudo notar claramente el interés de importantes empresarios de Estados Unidos por indagar acerca de las condiciones para invertir en Argentina".

El embajador puso énfasis en señalar que "más allá del interés por indagar, lo que está ofreciendo hoy la Argentina son garantías para invertir y es como lo dijo la Presidenta ante el Consejo de las Américas: que nuestro país es un buen lugar para invertir".

En ese sentido, Timerman destacó los encuentros que Cristina mantuvo con un grupo de empresarios ligados a la tecnología, la energía y la informática y subrayó "el buen nivel de esa reunión que abre serias posibilidades de que algunas de esas empresas se acerquen a invertir en la Argentina más temprano que tarde".

"Hay que tener en cuenta que en los días que la Presidenta estuvo aquí la habrán escuchado representantes de unas 400 empresas y eso es todo un número",
agregó.

En cuanto a otros aspectos más políticos de la gira, el embajador destacó los contactos que Cristina mantuvo con algunos miembros influyentes de la comunidad judía y en especial el fuerte agradecimiento que familiares de víctimas del atentado a la AMIA le hicieron a la Presidenta por su discurso ante las Naciones Unidas cuando reclamó al gobierno de Irán que acepte presentarse ante la justicia argentina, que investiga el atentado a la mutual judía en Buenos Aires en julio de 1994.

"El discurso de la Presidenta ante las Naciones Unidas, solicitando al gobierno de Irán que se allane a ser indagado por la justicia argentina con todas las garantías, fue muy importante para la comunidad judía", explicó el embajador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios