red.diariocritico.com

Estatua de Balboa

Cambia de lugar después de 80 años

Cambia de lugar después de 80 años

Durante los últimos 80 años, la estatua de Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del Mar del Sur, que levanta el estandarte español frente a las aguas del Océano Pacífico que él vio por primera vez, cambia de lugar.

Las autoridades prometen que en su nueva localización el monumento cobrará más protagonismo y será la "joya de la corona" de un nuevo parque urbano, algunos dudan de la oportunidad del traslado.

Los trabajos de traslado se consideran delicados tanto así que ya se han instalado los primeros andamios sobre la escultura, para determinar su centro de gravedad y la posibilidad de moverla junto con su pedestal, un promontorio de mármol con escalinatas y abalconado.

Una unidad interdisciplinaria en la que participarán arqueólogos, arquitectos, historiadores, paisajistas y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) diseñan la operación.

El traslado es parte indispensable de los nuevos planes de desarrollo urbano de la ciudad, que involucran una ampliación de la Avenida Balboa, que corre paralela a la Bahía de Panamá, por la que transitan cerca de 75.000 vehículos diarios.

La empresa brasileña "Norberto Odebrecht", efectúa el relleno de cerca de 35 hectáreas, conocido como la "Cinta Costera", contempla un área de parque de 260.000 metros cuadrados, donde el monumento de Balboa es considerado como "la joya de la corona".

Carlos Ho, jefe de proyectos especiales del MOP y responsable directo de toda la remoción y traslado del monumento dijo que la estatua se moverá unos 250 metros hacia el suroeste de su ubicación actual.

Agregó que "esperamos que el monumento esté en su nuevo sitio para el mes de marzo de 2009", y dijo que se elabora un plan de trabajo de campo "para que se pueda trasladar con seguridad máxima el monumento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })