red.diariocritico.com

Primera caminata espacial del país

China pone en el espacio a tres ‘taikonautas’

China pone en el espacio a tres ‘taikonautas’

Como gran desafío final para un año en el que China siempre ha tenido el punto de mira en la comunidad internacional, el país asiático lanzó ayer jueves su nave espacial “Shenzhou VII”, con tres astronautas a bordo, en la base espacial de Jiquan, en una zona desértica del noroeste del país.
La nave, propulsada por cohetes “Larga Marcha II-F”, partió a las 9:10 de la noche (13:10 GMT) con tres pilotos de la Fuerza Aérea china: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años.

El presidente chino, Hu Jintao, despidió a los astronautas en las horas previas al lanzamiento y observó las maniobras del cohete desde el centro de control espacial chino, según la agencia Xinhua. El lanzamiento, tercera misión tripulada de China, marcará el hito de ser el primer viaje chino al cosmos en el que los astronautas llevarán a cabo un “paseo espacial”.

Ese paseo, a unos 343 kilómetros de distancia de la Tierra, convertirá a China en el tercer país en ser capaz de organizar un paseo extra-vehicular, después de EU y Rusia.

“El panel solar se ha desplegado y nos sentimos bien”, dijo uno de los tres astronautas al centro de control, una vez terminadas las maniobras, cuando la nave comenzó a orbitar sobre la Tierra. China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, honor que recayó en el piloto militar Yang Liwei, y llevó a cabo su segunda misión tripulada dos años después, en un viaje protagonizado por Fei Junlong y Nie Haisheng.

El país asiático se encuentra aún a décadas de distancia tecnológica de Rusia y EU, que iniciaron sus primeros vuelos tripulados en los años 60 del siglo XX.

Sin embargo, mientras los programas espaciales de Moscú y Washington se ven frenados por razones presupuestarias, China ha convertido su conquista del espacio en uno de sus objetivos científicos prioritarios.

La televisión china CCTV dedicó ayer uno de sus canales durante horas a los preparativos del lanzamiento y ofreció éste con todo detalle, siempre con las imágenes de los astronautas escuchando las órdenes del puesto de control.

En un momento aún no determinado de los próximos días, que será retransmitido en directo por la televisión china, uno de los tres astronautas que ahora orbitan alrededor de la Tierra saldrá al exterior en un traje desarrollado con tecnología china, el “Feitian” (“Volador del Cielo”).

Otro de los “taikonautas” (palabra con la que la prensa china se suele referir a sus astronautas, ya que en chino “espacio” se dice taikong) esperará en la cabina de despresurización con un traje Orlan, por si su compañero necesita apoyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios