red.diariocritico.com
Concluye la XV Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar

Concluye la XV Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar

La XV Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar concluyó este viernes en Honduras, luego de 4 días de debates entre autoridades marítimas de Suramérica y Cuba sobre revisión de buques y tripulación, entre otros asuntos.

El asesor legal de la Marina Mercante de Honduras, Alejandro Hernández, dijo a Efe que los grupos de trabajo analizaron asuntos relacionados con el control de buques y la tripulación de los mismos.

También se hizo un análisis de la información estadística sobre el Acuerdo de Viña del Mar, sus perspectivas y desafíos.

Hernández agregó que los participantes debatieron, además, sobre el Convenio OMI-FAO (Organización Marítima Internacional y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) en materia de control de buques y el estado del puerto para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

También se conoció la experiencia de la autoridad voluntaria de la OMI aplicada a Chile y sobre actividades llevadas a cabo por los diferentes memorandos de entendimiento y organizaciones internacionales.

La formación y capacitación de oficiales de supervisión de inspectores del estado rector del puerto, fue otro de los temas del evento que fue inaugurado el pasado martes en San Pedro Sula, norte de Honduras, y del que no se dieron a conocer los alcances de los acuerdos de cooperación que se concretaron al final.

Los temas de la agenda se orientaron a estrechar la cooperación entre las autoridades marítimas para coordinar medidas de supervisión de los buques extranjeros que visitan los puertos de las regiones del acuerdo.

Según las normas que rige el acuerdo, las autoridades marítimas de cada región trabajan en mantener un sistema eficaz de inspección con el objetivo de garantizar que los buques extranjeros que arriban a sus puertos cumplan con las reglas acordadas en los diferentes convenios internacionales sobre la seguridad marítima.

Entre esas reglas figuran la formación y titulación de las tripulaciones y la prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales.

En la reunión participaron, entre otros, autoridades marítimas de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela.
La delegación de Honduras estuvo representada por la directora de la Marina Mercante, Vera Sofía Rubí.

La XVI Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar se celebrará en Ecuador, en septiembre de 2009, indicó Hernández.

El Acuerdo Latinoamericano sobre control de Buques es conocido como Acuerdo de Viña del Mar y lo lidera un comité integrado por un representante de cada una de las autoridades marítimas adscritas y se reúne una vez al año bajo el auspicio del país elegido como anfitrión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })