red.diariocritico.com
Según Correa los paises que apoyaron a EEUU serán afectados por la criris

Según Correa los paises que apoyaron a EEUU serán afectados por la criris

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este viernes que los países que "le apostaron todo" a Estados Unidos se verán afectados por la crisis financiera por la que atraviesa actualmente ese país, mientras que en el resto, las consecuencias serán "contrapuestas".

"Los análisis estadísticos (...) demuestran que los efectos son ambiguos, que no necesariamente una crisis en Estados Unidos perjudica a América Latina, depende de cómo Estados Unidos enfrente esa crisis y de qué naturaleza es ésta", dijo Correa, economista de formación, en la televisión local Telerama.

Correa cree que a los que sí va a afectar la crisis es "a los países que le apostaron todo a Estados Unidos, los que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como México. Ese país sí va a ser tremendamente afectado".

"En los demás países, que guardamos cierta independencia, hay efectos contrapuestos", dijo al reconocer que si hay crisis en EE.UU. hay menos ingresos y menos compras desde ese país de productos ecuatorianos.
También, señaló, pueden darse "salida de capitales, búsqueda de otros mercados"

"Si se baja la tasa de interés para contrarrestar la crisis, (hay) alivio en nuestro servicio de la deuda externa", agregó.

El jefe de Estado calcula que el crecimiento económico de Ecuador este año llegará a alrededor del cuatro por ciento "al menos" y señaló que no habrá decrecimiento en el sector petrolero, aunque no ofreció porcentajes.

Reconoció que Ecuador atraviesa por un período de inflación que atribuye no sólo a temas internos, como el reciente invierno que destruyó cientos de hectáreas de cultivo, sino a aspectos internacionales, como el precio del petróleo y la demanda mundial de alimentos.

Al referirse a la deuda externa, reiteró que se estudian acciones legales internacionales para no pagar deuda ilegítima y contra los responsables del endeudamiento.

Ello lo señaló tras reiterar su "indignación" por lo descubierto por la Comisión que realizó una auditoría a la deuda externa ecuatoriana, cuyos resultados no se han detallado.

Correa, que hace dos días recibió ese informe, comentó, por ejemplo, "que había deuda prescrita que, contra la Ley, la reivindicaron para seguir pagando", y aunque no ahondó en detalles subrayó que en el informe se presentan "cosas horrorosas".

Contrario a lo que piensa la oposición, Correa descartó que su Gobierno haya ahuyentado la inversión extranjera en el país y volvió a referirse a la inconveniencia de la llegada de "capitales golondrina".

Por otra parte, el jefe de Estado expresó su desconfianza con los informes de Transparencia Internacional, que ubican a Ecuador como uno de los tres países más corruptos de Latinoamérica, e indicó que critica "los métodos" de medición de esa organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })