red.diariocritico.com
Ecuador mira tranquilo la extensión del ATPDEA

Ecuador mira tranquilo la extensión del ATPDEA

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que no ve problemas para que se prorroguen para su país las preferencias arancelarias (ATPDEA) que Estados Unidos otorga a los andinos para compensarlos por su lucha contra el narcotráfico.

Así lo indicó el ministro coordinador de Política Económica, Pedro Páez, al comentar sobre la reciente decisión del Gobierno de Washington de suspender las preferencias a Bolivia, así como el pedido de varios grupos empresariales de Estados Unidos, para que se aplique la misma medida contra Ecuador.

"Creo que no va a haber problemas con el ATPDEA ecuatoriano", aseguró a Efe Páez, al recordar que los gobiernos de Quito y Washington adelantan negociaciones para dirigir un proceso de relaciones bilaterales, que no incluye tratados de libre comercio.

"Hay una serie de esfuerzos" de los sectores público y privado de Ecuador "para reasumir una serie de dimensiones muy ricas en las negociaciones, que no solamente han incluido el ámbito comercial", señaló Páez.

Además, recordó que hace algunos días conversó con la nueva embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, sobre las relaciones y negociaciones bilaterales, incluido el asunto de la extensión de las preferencias arancelarias y dijo que hay "signos muy auspiciosos" para que se renueven las preferencias en favor de su país.

Páez prefirió, de momento, no referirse a la decisión de Estados Unidos sobre Bolivia, pues aseguró que lo desconocía.

Estados Unidos inició hoy el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

Bolivia había solicitado la extensión de las preferencias, pese a la confrontación diplomática que mantiene con Washington.

Ecuador, por su parte, ha ratificado su respaldo al Gobierno boliviano y que busca acuerdos con Estados Unidos "en términos de amistad y confianza".

La ley sobre las preferencias arancelarias andinas de EE.UU. permite el ingreso de importaciones de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia al mayor mercado del mundo sin el pago de impuestos aduaneros, como compensación a sus esfuerzos en el combate contra el narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })