red.diariocritico.com

La Secretaria de Estado en Mendoza

'El Congreso de Jóvenes marcará un antes y un después' manifestó Consuelo Rumí

"El Congreso de Jóvenes marcará un antes y un después" manifestó Consuelo Rumí

La Secretaria de Estado para la Emigración Consuelo Rumí inauguró el Tercer Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles que se desarrollará hasta este domingo en la provincia de Mendoza
Ante más de 400 jóvenes llegados desde todo el país Rumí se mostró "orgullosa" de poder participar del evento y resaltó que las conclusiones que se elaboren del Congreso servirán como "líneas de trabajo" para el gobierno español.

La funcionaria española  es la figura estelar del evento organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes  de Españoles en Argentina junto a la Fundación España y la Consejería de Trabajo de la Embajada.

Rumí, en una rueda de prensa previa a la inauguración del Congreso, informó que le propuso al Ministro de Trabajo argentino Carlos Tomada realizar un Mega evento migratorio Hispano argentino, "un encuentro importante de cara al resto de los países" donde resaltó la "generosidad y sensibilidad" que existió toda la vida para la "integración" e insistió que ahora no solamente se trabaja en la ayuda para los mayores, sino se realiza un trabajo "con visión de futuro" donde "queremos incorporar a los jóvenes para que sean un 100% argentinos y un 100% españoles"

Un Congreso con mucho futuro
Por tercer año cientos de jóvenes se reúnen para exponer sus inquietudes -que luego serán tenidas en cuenta por el gobierno español y escuchar sobre todas las novedades en cuanto a programas educativos, culturales o laborales.

En esta oportunidad la provincia de Mendoza recibió con un excelente clima a más de 400 jóvenes llegados desde todo el país, con la particularidad que en esta ocasión hay un representante de Perú y otro de Uruguay.

Más allá de los discursos -importantes por cierto- lo más destacable es el contacto directo que mantienen los jóvenes con los funcionarios, que hasta les pidieron que "les saquen el jugo" y los aprovechen lo máximo posible.

Del acto de apertura participaron Fernanda Martínez -presidente de la Asociación de Jóvenes- quien agradeció una y otra vez a las figuras presentes y llamó a todos a seguir participando de cara al futuro. 

Luego llegó el turno del gobernador de Mendoza Celso Jaque, quien contó que su provincia está llena de inmigrantes quienes dejaron "ese legajo con la sensación que siempre se puede" y comunicó orgulloso "que la provincia haya podido crecer gracias a los inmigrantes".

Ahí nomás tomó la posta el embajador Rafael Estrella, que afirmó que la Asociación de Jóvenes "enriquece a España y a los españoles" y les dijo que "ya no se puede hablar que son el futuro, ya son el presente" y les pidió que trabajen solamente como una asociación de descendientes españoles, sino  que aporten también toda su experiencia argentina lo que potenciará aún más los resultados.

Para el final quedaron las exposiciones de Agustín Torres -director general de Emigración- quien marcó con cifras los avances de la última legislatura para los ciudadanos españoles en el exterior y de Consuelo Rumí, que fue muy directa cuando manifestó que "algo se está moviendo, y de manera muy importante" por lo que recalcó que "no podemos desaprovechar ese movimiento".
Como mensaje reiteró que "creemos en este proyecto" con una "responsabilidad compartida con los jóvenes" que deberán tener "un papel activo ser protagonistas" con "compromiso" y les comunicó que tendrán la "complicidad" del gobierno español para acompañar sus iniciativas.

Luego llego un espléndido cóctel donde todos pudieron charlar con las personalidades y prepararse para lo que serán dos días intensos de trabajo.

Programa del Congreso:
Sábado 27 de septiembre

•    Lugar: Centro de Exposiciones Emilio Civit - Auditorio Ángel Bustelo
9 horas     Dinámicas introductorias - Cine debate / Teleconferencias / Laboratorio de experiencias
      10:30 horas     Café
      11 horas    Conferencias / Mesas redondas

•    Lugar: Enoteca
      12:30 horas     Lunch

•    Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones
      14 horas     Introducción marco metodológico
      14:30 horas     Mesas de Trabajo
      16:30 horas     Café
      16:45 horas     Elaboración práctica de proyectos


Domingo 28 de septiembre
•    Lugar: Teatro Independencia.
      9:30 horas    Lectura de Conclusiones. Acto de Clausura
    11 horas    Asamblea Anual Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios