red.diariocritico.com
Nebot afirma que respetará el resultado

Nebot afirma que respetará el resultado

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de la oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa, aseguró este viernes que si en su ciudad gana el "no" en el referendo del domingo, defenderá su modelo de desarrollo, pero sin "separatismo" ni "golpispo".

Nebot que es alcalde de la ciudad más poblada (con 2,3 millones de habitantes), centro económico y electoral del país, dijo a Efe que si el "no" a la nueva Carta Magna gana en su ciudad, exigirá que se respete esa decisión.

El alcalde apoya el voto por el "no" en el referendo, frente al "sí" a la nueva Carta Magna que impulsa el Gobierno.

"Si gana el 'sí' en el país, bien, y si pierde en Guayaquil, esta ciudad hará respetar su modelo de desarrollo", afirmó Nebot, alcalde desde 2000.

Preguntado por qué tipo de acciones estaría dispuesto a tomar para exigir ese respeto, contestó que "cualquier forma que no implique separatismo, que no implique golpismo, que no implique trastienda".

"Esos son los límites, fuera eso no hay límites para defender la libertad y el progreso, no va a ver otro límite que eso", señaló el alcalde, integrante del Partido Social Cristiano (PSC).

En cualquier caso, Nebot aseguró que "si gana el 'sí' en Ecuador", aunque pierda en Guayaquil, "vamos a respetar la democracia y el resultado nacional". "Nosotros somos orgullosamente parte del Ecuador y lo vamos a seguir siendo".

Para defender la autonomía de su ciudad, Nebot apuntó que no será él quien tome la iniciativa, sino que será el pueblo el que tomará acciones "a la luz del día, democráticas y transparentes".

Opinó que "la democracia no es sumisión", y añadió que la nueva Constitución "da derecho a la gente a resistir; no estoy diciendo que vamos a empezar por ahí, pero vamos a empezar por hacernos respetar".

Para Nebot, el proyecto de Constitución "atenta contra todas las libertades básicas del ser humano", incluida "la libertad de información", es "un texto centralista que quita competencias a los municipios" y además deja abierta la posibilidad para "una salida de la dolarización".

En el año 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense como moneda e hizo desaparecer el sucre, hasta entonces la moneda nacional.

Nebot dijo que es partidario de la autonomía de los municipios pues, a su criterio, ese modelo de desarrollo ha sido exitoso en Guayaquil y le ha dotado de servicios básicos a una parte de la población de esa ciudad.

"Es un proceso que le está dando alcantarillado al 25 por ciento de los guayaquileños, es un modelo que ha regenerado nuevas obras, nuevas costumbres, autoestima y satisfacciones, agua entre otras", indicó el alcalde.

Nebot, con su acostumbrada guayabera blanca y rodeado de amigos, dijo que la actitud del presidente Correa es otro de los elementos que lo hacen rechazar la Carta Magna.

Según Nebot, el jefe de Estado es el que separa a los ecuatorianos al descalificar a los que no piensan como él.

"Evidentemente es él quien separa. Nosotros hemos atacado a la Constitución, pero nunca a hermanos ecuatorianos. No les llamamos miserables, vendepatrias", afirmó y acusó a Correa de "poner la sierra contra la costa, eso es separar gravemente a una población".

Nebot, que ayer lideró una caravana automovilística para rechazar el texto de Constitución, criticó también la postura del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hace unos días dijo que "líderes opositores de Guayaquil" buscan repetir el "separatismo" boliviano, si allí gana el "no" en el referendo.

"Quién le ha dado a ese señor el derecho de intervenir e interferir en asuntos soberanos de otros países y, en este caso, de Guayaquil.

Confundir autonomía con separatismo, cuando hasta un ignorante sabe que la autonomía no puede ser separatismo", dijo Nebot y criticó a Correa por no pronunciarse al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })