red.diariocritico.com

Ecología y dinámica del bosque tropical

28 años de estudios serán expuestos en el STRI

28 años de estudios serán expuestos en el STRI

Los bosques tropicales cubren menos del 7% de la superficie terrestre pero son los ecosistemas más ricos y diversos. Nuestro conocimiento de esta riqueza natural es apenas insignificante. El Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) coordina una red de estudios en más de 14 países, con parcelas forestales grandes y permanentes (16 a 52 hectáreas).

Las parcelas comparten la misma metodología: se marcan, miden, identifican y localizan en un mapa todos los árboles, arbustos y palmas que tienen al menos 1 cm. de diámetro a 1.30 m de altura con respecto al suelo. Las parcelas se monitorean y censan cada 5 años, para entender el crecimiento, la mortalidad y el reclutamiento de los árboles, y generar información útil en programas de uso sostenible.

Por espacio de 28 años se han seguido en detalle la historia de vida de las especies presentes, sus interacciones y la dinámica de la comunidad, y serán presentados en la conferencia del CTFS, el miércoles 1 de octubre a las 6 y 30 de la tarde, en el auditórium del Centro Earl S. Tupper, con entrada libre.

En esta conferencia se presentarán los resultados científicos de la parcela reseñada. La información es fundamental para la toma de decisiones y el establecimiento de leyes ambientales que tengan en cuenta, por ejemplo, el papel de los bosques como reguladores del clima global y las políticas públicas sobre medio ambiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })