red.diariocritico.com

En el estado de Veracruz

El Ejército rescata a 1.832 personas en zonas inundadas

El Ejército rescata a 1.832 personas en zonas inundadas

El Ejército rescata a 1.832 personas en zonas inundadas  El Ejército mexicano ha evacuado a 1.832 personas hacia distintos lugares del estado de Veracruz, donde las intensas lluvias, que afectan a buena parte del territorio mexicano, dejan ya damnificados en cincuenta municipios, informaron hoy las autoridades locales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, región del Golfo de México, informó hoy en su reporte más reciente que en la última semana se han desbordado 30 ríos y 12 arroyos, lo que mantiene inundadas y totalmente incomunicadas a 424 comunidades rurales.

Los daños se registran en 50 de los 212 municipios existentes en Veracruz, señaló la dependencia.

Adicionalmente, en la región hay 14 puentes afectados, algunos de ellos desplomados, daños en 85 tramos de carretera, 29 derrumbes y 3 hundimientos.

Por estas razones el Ejército, en colaboración con la Armada de México y las autoridades locales, ha evacuado ya a 1.832 personas, que se encuentran distribuidas en un total de nueve albergues de la zona.

Una situación similar se vive en el vecino estado de Tabasco, inundado casi completamente hace un año durante la temporada de lluvias, donde los soldados y los marinos evacuaron a un centenar de pobladores en comunidades asentadas sobre las márgenes de los ríos La Sierra y Grijalva, que se desbordaron hace tres días.

Los poblados de Torno Largo y el Censo, al norte de Villahermosa, la capital del estado, son los primeros evacuados, informó hoy el portavoz de la dirección de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez.

Los cien desalojados en estos dos lugares por el desbordamiento de cuatro ríos fueron llevados a sitios más altos de la ciudad mientras dure la contingencia.

En octubre del año pasado Tabasco vivió una situación de emergencia tras el desbordamiento de varios ríos que mantuvieron inundado el 80 por ciento de Villahermosa, y el 70 por ciento de todo el territorio del estado, lo que dejó alrededor de 1,2 millones de damnificados.

Nueve de los diez municipios tabasqueños sufren la crecida de los ríos, lo que afecta a 4.000 personas, razón por la cual el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió hoy a la población "estar atentos de lo que ocurre con las lluvia y los ríos".

En la capital del estado, donde viven unas 400.000 personas, las precipitaciones han ocasionado inundaciones en al menos diez colonias de la ciudad, aunque el centro de la urbe, duramente afectado el año pasado, se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, cientos de obreros trabajan en las márgenes de los ríos vecinos llenando costales con arena para colocarlos a manera de diques.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuará lloviendo en Tabasco, precipitaciones que serán entre los 50 y los 150 litros por metro cuadrado.

El este y sureste de México está siendo afectado por la onda tropical 32 de la temporada, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Ese fenómeno ocasiona "fuerte nubosidad en centro, centro-oriente, sur y sur-sureste del país", sobre todo en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Por esta razón, la dependencia recomendó a la población "tener precaución por la presencia de lluvias y vientos fuertes, chubascos y tormentas eléctricas", derrumbes, y subidas súbitas de ríos y arroyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios