red.diariocritico.com

Afirma su director Guillermo Valdés

Cisen requiere un presupuesto de dos mil 439 millones de pesos

Cisen requiere un presupuesto de dos mil 439 millones de pesos

Cisen requiere un presupuesto de dos mil 439 millones de pesos El director del Cisen, Guillermo Valdés, planteó que esa institución requiere un presupuesto de dos mil 439 millones de pesos para el próximo año, 90 por ciento más que en 2008, para continuar con su modernización y restructuración.

El funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hizo ese planteamiento durante la reunión que sostuvo con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, informó el presidente de la instancia legislativa, Javier González Garza.

En rueda de prensa, González Garza explicó que la solicitud presupuestal tan alta se debe a que este año fueron creadas 608 nuevas plazas en el Cisen, que en este momento son eventuales y no están contabilizadas en el presupuesto aprobado, sino que fue una ampliación.

Añadió que el monto de recursos para el pago de personal eventual se elevó de tres millones de pesos a 269 millones por las 608 plazas que se aprobaron, con las que el Cisen apenas llegará a tener el número de elementos que tenía en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Más adelante, comentó que uno de los temas que se trató tiene que ver con la iniciativa de Ley para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvió para la Fabricación de Armas Químicas, que establece quién se encarga de estos asuntos y cuáles serán los procedimientos de vigilancia y registro".

González Garza adelantó que la iniciativa está a punto de ser sometida a dictamen en el Senado de la República, y "lo más importante es que el Cisen adquiere la responsabilidad de la verificación, seguimiento, registro y todo esto, para lo que la institución ha venido trabajando para hacerse cargo de ello".

Por otra parte, comentó que continuarán las reuniones con el Cisen, y una se llevará a cabo antes de que se apruebe el presupuesto y en adelante "lo que exigió la Comisión Bicameral al Cisen son metas concretas que puedan evaluar periódicamente".

Asimismo, dio a conocer que presentó contra el director del Cisen por la contratación de una empresa privada, para que llevara a cabo labores de investigación política que corresponden a la institución.

Más adelante, señaló que durante el sexenio pasado el Cisen fue incapaz de hacer ninguna inversión y perdió personal, no obstante que el número de asuntos que debe ver este organismo es muy grande, y uno de los principales es la Agenda Nacional de Riesgos.

Finalmente, consideró que se requiere reconstruir el Cisen y ello incluye crear una escuela nacional de inteligencia que prepare al personal, para substituir a la que decayó, sobre todo en el último sexenio.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })