red.diariocritico.com

Basada en la novela homónima de Alberto Méndez

'Los girasoles ciegos' a Hollywood

"Los girasoles ciegos" a Hollywood

Competía con José Luis Garci y Gracia Querejeta

La película "Los girasoles ciegos", del director José Luis Cuerda es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. El cineasta albaceteño, que definió la cinta como clásica, afirmó estar contento pero a la espera de lo que pase en Hollywood.

En la lectura pública de la película seleccionada por la Academia para optar a la Mejor Película Extranjera, estuvieron presentes, junto a la actriz Belén Rueda, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda Esteban.

'Los girasoles ciegos' formaba parte de la terna finalista de películas seleccionadas por la Academia en la que también figuraban  'Sangre de mayo', de José Luis Garci; y 'Siete mesas de billar francés' de Gracia Querejeta.

José Luis Cuerda no tardó ni cinco minutos en personarse hoy en la sede madrileña de la Academia de Cine, tras saber que su última película, 'Los girasoles ciegos', había sido la candidata elegida para representar a España en los Oscar de Hollywood. "Ahora sólo queda pasar otro mal rato, si es o no es la elegida en Hollywood, y vivir la ruleta rusa que es esto", dijo.

Cuerda, quien afirmó sentirse "como un crío con zapatos nuevos" después de que los académicos, en segunda votación, se decantaran por su filme y no por el de Gracia Querejeta ('Siete mesas de billar francés') o por el de José Luis Garci ('Sangre de mayo'), que completaban la terna de finalistas, atendió a la multitud de medios de comunicación que minutos antes habían asistido a la lectura.

'Los girasoles ciegos', que se estrenó el pasado 29 de agosto, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y entrelaza varias historias que tienen como telón de fondo la Guerra Civil. Entre sus principales protagonistas figuran Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

El director y guionista, subrayó que, entre todas sus películas, "ésta es la merecedora para representar a España en la 'Cumbre' del cine. Iría a Hollywood con la cabeza muy alta, pase lo que pase". Los motivos son varios. Por un lado, por el interés del director y guionista en que "se vea, porque trata un asunto para reflexionar, que habla de afectos, desafectos, problemas, represión... Todas las facetas del ser humano, que se entienden de forma universal".

Azcona, Méndez y Madurga

Por otro, porque tres personas que ya no están "hicieron que la película fuera mejor": el guionista Rafael Azcona, el autor de la novela y el operador de cámara Julio Madurga.

Sobre Azcona, "un enemigo acérrimo de la infección sentimental", precisó que "todavía no nos hemos dado cuenta de lo que va a suponer su pérdida para el cine español". "Era un hombre de sabiduría templada, inigualable", precisó Cuerda, al que también acompañaron en la rueda de prensa los actores Raúl Arévalo, José Ángel Egido e Irene Escolar (Maribel Verdú no pudo asistir por estar en una "importante" sesión de fotos).

Convencido de que la respuesta del público americano será la misma que la del público español al ver su cinta, que en breve habrá recaudado los tres millones de euros en los cines de España, Cuerda recordó que tras su presentación en el Festival de Toronto hubo mucho interés internacional.

Película clásica

"Ahora se trata de que la vean el máximo número de académicos", prosiguió Cuerda, que tendrá que esperar a que la Academia de Hollywood anuncie el próximo 22 de enero de 2009 las nominaciones, ya que la gala de entrega de las preciadas estatuillas está prevista para el 22 de febrero.

Cuerda, quien reconoció no haber visto otras de las películas candidatas de otros países, se refirió a quienes califican 'Los girasoles ciegos' de "película clásica". "Voy a ser siempre clásico, porque me interesan los personajes y las historias. Experimentar hacia adentro, porque lo contrario sería como querer marcar paquete", concluyó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })