red.diariocritico.com
Presenta Conacyt su programa de Innovación para 2008-2007

Presenta Conacyt su programa de Innovación para 2008-2007

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, presentó ante senadores los lineamientos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2008-2012.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara alta, Romero Hicks dijo que los objetivos del Peciti son establecer políticas de estado a corto, mediano y largo plazos para fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnologia e inovacion.

El programa, que será aprobado el viernes 26 por el presidente Felipe Calderón en reunión del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, pretende fomentar un mayor financiamiento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación, expresó.

El ex gobernador de Guanajuato precisó que también se pretenden descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir al desarrollo nacional y aumentar la inversión en dicha infraestructura.

Además servirá para evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad y en las tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Con todo ello se pretende incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel y adecuar la legislación y normatividad en los rubros ya señalados, así como consolidar los sistemas estatales de ciencia, tecnología e innovación.

En la comparecencia, Romero Hicks señaló como necesario que México potencie la preparación de empresarios, académicos e investigadores para obtener resultados que incidan en la calidad de la vida cotidiana.

Si bien este año descendió el presupuesto para ciencia, en 2009 habrá un aumento de más de 6% en ese rubro, aunque es necesario que el sector privado se sume a esta tarea y se establezcan fondos mixtos para aumentar los recursos a la investigación, reconoció.

En su turno, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castillo, sostuvo que es necesario mejorar el reclutamiento de talentos en las universidades para dirigir la entrega de becas a estudiantes realmente destacados.

A su vez el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Muñoz, indicó que se debe avanzar en lo referente a la biotecnología, para lo cual es necesaria la inversión privada y no solamente la gubernamental.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })