red.diariocritico.com

Latinoamérica ve en el multilateralismo la salida a la crisis

Latinoamérica confía en que el multilateralismo y un compromiso urgente de los países ricos con el mundo en desarrollo permita a todos superar la actual crisis financiera y avanzar en las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

"Debemos unir fuerzas" para que la ONU lidere los objetivos de paz, seguridad y desarrollo en todos los países del planeta, afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, en su intervención de hoy ante el pleno de la 63 Asamblea General de la ONU.

Ante ese foro intervenían este miércoles, además de México, Paraguay, Chile, República Dominicana, Cuba, Honduras, Colombia, El Salvador y Guatemala y Costa Rica, entre otras naciones.

Para Calderón las amenazas a la seguridad global provienen de los desafíos que plantean organizaciones criminales, el terrorismo y el narcotráfico, al tiempo que pidió decisión de la comunidad internacional para que el riesgo que supone el alza internacional del precio de los alimentos no agrande la pobreza.

"Vivimos en la era de la corresponsabilidad. Los retos de México y América Latina son un buen ejemplo de desafíos comunes", entre los que citó el tráfico de drogas y las armas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, centró su intervención en las peligrosas consecuencias de las últimas turbulencias económicas para el desarrollo. "La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros, han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre", dijo la mandataria, que insistió en que "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta".

Como solución a esa situación, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo" y apeló a incrementar el apoyo y la reforma de las instituciones internacionales, en especial de la ONU, para hacerla más representativa y democrática.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, realizó una encendida defensa del fortalecimiento del organismo multilateral para que los grandes temas internacionales sean debatidos y "no secuestrados por otros órganos donde las decisiones adoptadas están limitadas a un pequeño grupo de países".

"Los pueblos del mundo, afectados por el hambre y la miseria, levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso", dijo, por su parte, el jefe de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández.

A ese respecto, el dominicano indicó que la mitad de la dotación del plan del Gobierno de Estados Unidos para sanear las finanzas de Wall Street, que asciende a 700.000 millones de dólares, serviría para alcanzar en la fecha prevista los ODM.

En su intervención, el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, exigió a los países más industrializados que asuman su responsabilidad en la creación del "orden internacional vigente", que calificó de "injusto e insostenible".

Además, acusó a "unos cuantos países industrializados del norte" de ser los responsables de la crisis alimentaria y a Estados Unidos del elevado precio de los combustibles.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió un apoyo más decisivo de la comunidad internacional a su política de seguridad para luchar contra los "horrores" del narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario colombiano aseguró que la Colombia de hoy genera más esperanza, confianza y respeto gracias al progreso logrado en la lucha contra la violencia.

"Los ojos de muchos, que veían con escepticismo nuestra nación o que hablaban de Colombia como un Estado fallido, pueden ver señales claras de fortaleza institucional y audacia democrática", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })