red.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Firmes ante Rajoy

Firmes ante Rajoy

Discúlpenme por acudir a dos refranes, dos, para comentar la última decisión del PP en Cantabria. Una cosa es predicar y otra dar trigo y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Decía hace pocos días Ignacio Diego que su partido era el campeón de la cantabricidad, el único realmente independiente mientras que socialistas y regionalistas se plegaban a lo que mandaba Madrid.

Pues bien, en la primera ocasión que ha tenido, digamos que en la elección de los candidatos autonómicos a formar parte del Tribunal Constitucional, el PP de Cantabria se ha puesto firme ante Mariano Rajoy, aceptando ser una de las Comunidades Autónomas utilizadas en la estrategia frentista para intentar que sean elegidos para el alto tribunal dos de los más caracterizados agentes partidarios del Consejo del Poder Judicial en los últimos años: Francisco José Hernando y Enrique López.

 Es la enésima trampa de un PP que sólo entiende los pactos y consensos cuando de ellos puede sacar ventaja. Lo ha hecho en el CGPJ, colocando en la vicepresidencia a quien hace dos días ocupaba la cartera de Justicia en el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Las trampas del PP en la negociación de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y el Constitucional son tan evidentes que uno no se explica qué hace el PSOE dando cobertura a tal despropósito.

El presidente del Gobierno viene soportando las duras criticas del coro mediático próximo al PP, también de algunos progresismos, primero por haber pactado un Consejo General plagado de juristas políticos, después por designar a su candidato a presidente, el conservador Carlos Dívar, antes de ser elegido oficialmente.

 La próxima andanada la recibirá el Gobierno socialista por rechazar a Hernando y López, si es que tal decisión --a mi modo de ver lógica y esperable-- finalmente se produce. Y es que estos dos ex miembros del CGPJ han sido los más agresivos detractores de las leyes aprobadas en la anterior legislatura, metetes en cuestiones varias que ni siquiera les concernían y siempre dispuestos a formar parte de la estrategia del PP de enfrentamiento y confrontación. En todo caso el daño ya está hecho.

Este miércoles en Cantabria, al igual que en otras comunidades, los parlamentarios socialistas se verán obligados a votar a dichos personajes porque el pacto-trampa del PSOE y el PP hace que las listas de candidatos sean cerradas y bloqueadas. En Cantabria el superman del autonomismo, el hombre incorruptible ante los cantos de sirena centralista, ese batman de la independencia que se llama Diego ha propuesto a López para formar parte del TC.


Está visto que el presidente del PP no ha encontrado algo mejor en Cantabria que un juez de Instrucción ajeno a la Comunidad Autónoma para hacer pareja con Luís Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, ex decano de la Facultad de Derecho y autor de numerosos estudios y libros, candidato propuesto por socialistas y regionalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios