red.diariocritico.com

La Universidad Politécnica premia a Metro por sus proyectos de innovación

Metro ha sido galardonado por la fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid con el premio Manuel Seijas y Lozano por su apuesta en tecnología y proyectos de I+d+i y en reconocimiento a su labor pública en pro de la Ingeniería Industrial.
Según informó este miércoles la compañía, desde 1996, la Universidad Politécnica otorga este premio a empresas tanto españolas como extranjeras que han realizado una labor continuada de manera notable y pública en favor de la Ingeniería Industrial, que en los últimos años han sido compañías tan importantes como Indra, Repsol, Endesa o Iberdrola.

Actualmente, Metro de Madrid trabaja en 38 proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar el servicio que la compañía ofrece a los más de 2,5 millones de viajeros que se desplazan diariamente en el suburbano.

Estos se caracterizan por estar desarrollados de forma autónoma o en colaboración con otras empresas y universidades.

Entre los más destacados se encuentra proyectos internacionales con gran repercusión como MODURBAN (Sistema europeo de transporte), URBAN TRACK (Nuevo sistema de vía de tranvías y metros ligeros) ELECRAIL, ECOTRANS y FERROSA2VE (Sistemas de transporte enfocados al ahorro de energía).

También hay proyectos nacionales o llevados a cabo específicamente por Metro de Madrid como el sistema CBTC, (Communication-Based Train Control), un sistema de señalización y control del tráfico de trenes que permite incrementar la capacidad de transporte de viajeros, en fase de implantación en las líneas 1 y 6.

Simuladores de conducción, nueva catenaria rígida, sistemas avanzados de protección contra incendios, mantenimiento predictivo en distintas áreas y tren auscultadores son otros de los proyectos de innovación en los que trabaja Metro de Madrid.

Varios de estos proyectos desarrollados por Metro de Madrid son exportados después a otros metros del mundo, entre ellos la catenaria rígida, un sistema patentado por el suburbano madrileño a escala europea y que consiste en un perfil rígido que sostiene el hilo de contacto del sistema de electrificación aéreo de los trenes, ofreciendo mejores prestaciones y menor coste de instalación.

Se ha implantado ya en el metro de Santo Domingo y algunas multinacionales se han interesado por los derechos de explotación de esta patente en Europa.

Muchos de estos proyectos están siendo desarrollados en colaboración con otras empresas y diversas universidades, como el Sistema Inteligente de Mantenimiento en el Material Móvil, que permitirá tomar decisiones para la mejora del funcionamiento de los trenes, que se está desarrollando en colaboración con CARTIF; centro tecnológico dedicado a la investigación aplicada dependiente de la Universidad de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios