red.diariocritico.com

El gran lío del Constitucional

Efectivamente, tenemos un gran lío en el Tribunal Constitucional, y todo parece indicar que no va a haber acuerdo por el politiqueo de socialistas y populares.
   
    La previsión es que no va a haber acuerdo, y toda la culpa la tiene -cómo no- las discusiones sobre el Estatuto de Cataluña.

    Aunque el asunto parece muy complicado, es sólo una cuestión de plazos: diario e-Xclusivo ha podido saber que el actual Tribunal trabaja a marchas forzadas sobre el estatuto de Cataluña y que ya hay algunas decisiones importantes. Parece ser que el término ‘Nación’ que se incluye en el preámbulo estatutario es considerado inconstitucional -al inicio del verano se filtró interesadamente una versión contraria-. Y parece que la relación bilateral Estado-Generalitat que establece el Estatuto también lo es, según el criterio mayoritario.

    Es decir, que el palo que tendrá que soportar el Gobierno de Zapatero al respecto puede ser mayúsculo. Por eso, el Gobierno quiere que la sentencia sobre el Estatuto salga antes de la renovación del Tribunal, porque ahora cuenta con mayoría tras el fallecimiento de Roberto García Calvo, un magistrado del llamado sector conservador.

    Por el contrario, el PP parece querer que la sentencia se retrase; es decir, que se pronuncie un Tribunal ya renovado y que lo haga en un tiempo más próximo a las elecciones generales, ya que creen los populares que Zapatero se va a ver obligado a anticiparlas.

    Por eso el PP ha propuesto sólo dos nombres para ocupar los dos cargos que le ‘corresponden’; pero se trata de dos personas que saben que los socialistas van a vetar a capa y espada: Francisco José Hernando y Enrique López, ambos salientes del Consejo General del Poder Judicial. Y como sólo han propuesto dos nombres… pues, eso, que no se puede ‘pastelear’, que no ha lugar al ‘cambio de cromos’.

    Y en esas estamos: la política sigue entrando a saco en la Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios