red.diariocritico.com

En las memorias eléctricas

Científicos uruguayos medirán efecto radiactividad

Científicos uruguayos medirán efecto radiactividad

Científicos uruguayos lanzarán el jueves un globo estratosférico para medir el efecto de las radiaciones sobre las memorias eléctricas, como los dispositivos de almacenamiento USB y otros basados en circuitos electrónicos.

"El globo se lanzará la próxima madrugada del miércoles 24 al jueves 25 de septiembre", dijo hoy a Efe el profesor del área de señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de Uruguay, Sebastián Fernández, uno de los responsables del proyecto.

El artilugio será lanzado desde la base aérea del Departamento de Durazno, al norte de Montevideo, y alcanzará una altura de 30 kilómetros ya que las radiaciones son mayores en las capas más altas de la atmósfera, agregó.

Cuando alcance esa altitud, el globo explotará "por expansión" y dejará caer una cápsula contenedora de las memorias que irá atada a un paracaídas y será localizada gracias a un dispositivo GPS incluido en su interior, explicó Fernández.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica ya lanzó en anteriores ocasiones globos de estas características, como el que el pasado mes de abril fotografió Uruguay desde 30 kilómetros de altura.

Este experimento se realiza en colaboración con el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia) y está incluido en la red de la Unión Europea para la formación académica en América Latina (ALFA).

Expertos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay colaboran en diferentes proyectos de investigación de esta red.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })