red.diariocritico.com

Castillo Sánchez Mejorada

Restricción crediticia podría aumentar, advierte ABM

Restricción crediticia podría aumentar, advierte ABM

Restricción crediticia podría aumentar, advierte ABMTras señalar que México no está aislado de lo que se vive en el resto del mundo, el Presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que la restricción crediticia podría profundizarse de continuar la turbulencia financiera.

La restricción crediticia podría profundizarse de continuar la turbulencia y la incertidumbre en los mercados financieros, a pesar de descartar un nuevo aumento en la tasa de interés referencial, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

En el marco del Segundo Encuentro de Educación Financiera, el banquero dijo que México no está aislado de lo que está viviéndose en el resto del mundo como consecuencia de lo que está sucediendo en el “sector financiero más importante del mundo”.

Recordó que la semana pasada, como consecuencia de la crisis suprime en Estados Unidos, el cuarto banco más importante en ese país, Lehman Brothers, se declaró en quiebra.

Asimismo, se inició el rescate de la aseguradora más importante del mundo AIG por parte del gobierno estadounidense, además de los quebrantos de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

“Es de esperarse que si hay restricciones crediticias en los mercados más desarrollados, en México pudiéramos anticipar también posibilidad de mayor restricción, pero otra vez basado en un ambiente de incertidumbre que no tenemos con claridad exactamente como va a terminar esta problemática financiera”, manifestó.

En entrevista, el también director general de Ixe Grupo Financiero reiteró que México forma parte del mundo, no es una isla en el Océano Pacífico, por lo que “nos preocupa lo que está pasando en el sistema financiero internacional, México no es la excepción”.

De hecho, dadas las condiciones de los precios de los insumos y la debilidad de la economía, “podríamos anticipar que el ciclo de alzas en la tasa de interés (por parte de Banco de México) probablemente llegó a su fin por el momento”, pues ahora los periodos son muy cortos.

Al ser cuestionado sobre en nivel de las tasas de interés en los créditos que otorga la banca, en particular la tarjetas, el líder de la ABM argumentó que este alto costo se debe al incremento en la cartera vencida.

El diferencial con las tasas de referencia se explica a través del índice de cartera vencida que registra al banca, por lo que “para los segmentos menos estables van a tender a ser más altas, para el usuario cumplido, normalmente la capacidad de tener tasas de interés más competitivas aumenta”.

Puntualizó que “las tasas de interés altas son para aquellos segmentos cuya pérdida esperada es muy alta, pero donde la pérdida esperada es menor las tasas de interés es menor”.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })