red.diariocritico.com

Comportamiento bajista

El Ibex no despeja las dudas, se dejó en un 1,34%

El Ibex no despeja las dudas, se dejó en un 1,34%

El Ibex no despeja las dudas, se dejó en un 1,34%Toda la incertidumbre que rodea a los planes anticrisis se reflejaron en los cierres bajistas de las bolsas europeas. La estadounidense se esforzaba, sin mucha convicción, en dar un voto de confianza a las medidas expuestas por la plana mayor de la Fed y el Tesoro. Sin margen para asimilar la batería de novedades financieras, los bancos volvieron a sufrir en bolsa, al igual que el Ibex, que se dejó un 1,34%.

El Ibex se ha comido ya más de un tercio de los beneficios logrados en su mayor subida de la historia, la del 8,71% del viernes. Hoy se dejó otro 1,34%, hasta los 11.176,50 puntos.

El resto de bolsas europeas mostró un comportamiento igualmente bajista, aunque en distinto grado. El Eurostoxx50, como el Mib italiano, cedió un 1,3%. El Cac francés rozó el 2% de bajadas, mientras que el Dax alemán las limitó al 0,6%.

La renta variable europea descontó desde la apertura el diferencial negativo de sus cierres de ayer respecto al acelerón de las bajadas que experimentó a última hora de ayer Wall Street. Hoy, en cambio, era la Bolsa de Nueva York la que se desmarcaba ligeramente al alza.

El Senado de Estados Unidos se convertía en el epicentro de la jornada en los mercados. Nada menos que los máximos responsables de la Reserva Federal, del Departamento del Tesoro y de la SEC encaran la misión de defender y facilitar la aprobación de los planes anticrisis.

Al igual que entre los analistas, entre los senadores estadounidense también hay quien reclama una mayor consición en estas medidas antes de dar luz verde a un gasto de más de 700.000 millones de dólares, una cantidad lo suficientemente importante como para disparar el déficit de la primera economía mundial, y de paso, presionar a la baja al dólar, y allanar de rebote el repunte del petróleo.

Los 'efectos colaterales' de estos planes multimillonarios en los mercados de divisas y petróleo volvieron a tener casi el mismo peso que el impacto positivo que podría llegar a tener en los mercados crediticios. A expensas de los giros que puedan producirse en Wall Street a medida que se conocen más detalles sobre los planes anticrisis, la precaución volvió a reinar en las bolsas.

En el Ibex, una decena de valores lograron concluir en positivo. Pero entre los 25 valores restantes destacaron las bajadas de los dos mayores pesos pesados del índice selectivo, Telefónica (-2,94%) y Santander (-2,69%). Los bancos firmaron un nuevo pleno de descensos, dos constructoras (Ferrovial y Acciona) lideraron las caídas del Ibex, y energéticas como Endesa, Gamesa e Iberdrola Renovables acabaron con recortes superiores al 3%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios