red.diariocritico.com

El tema del IDH estaría cerrado

El diálogo es lento pero se avanza

El diálogo es lento pero se avanza

Al cabo de tres día de diálogo, los avances son pequeños pero se mantiene el escenario de voluntad en ambas partes para consagrar un acuerdo.  

Ya van tres días de diálogo y los temas centrales del desencuentro nacional aún no se han tocado. En la jornada de ayer, en la Comisión Política, la discusión entre Gobierno central y prefecturas autonomistas giró en torno a cómo incluir al ordenamiento jurídico los estatutos aprobados en cuatro departamentos de la “media luna” y sobre el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las prefecturas propusieron respetar el descuento del 30 por ciento que sufrieron sus presupuestos sólo por esta vez. Ambas partes cedieron en sus posiciones y soportaron las agresiones del otro, pero los acuerdos no llegan.

El diálogo fue retomado ayer con fuerza tras la llegada del presidente Evo Morales, que se ausentó de las mesas de negociación el viernes para cumplir un compromiso internacional con una universidad panameña. Al diálogo, efectuado ahora en el hotel Portales de Cochabamba, también retornaron los prefectos opositores que un día antes habían vuelto a sus regiones.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, los representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas y de la Iglesia Católica boliviana, encabezados por Jesús Juárez.

En conferencia de prensa, el Presidente anunció los avances en el debate dentro de la Comisión Política, en la que se establecieron dos mesas de negociación: la primera, para considerar la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y la segunda, para analizar la compatibilización de los estatutos autonómicos y el nuevo texto constitucional.

La primera mesa se instaló para atender el reclamo de las autoridades departamentales que sufrieron el recorte del 30 por ciento a sus presupuestos, para financiar la Renta Dignidad, creada por el Gobierno central para pagar un bono de 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años. “Mi pedido a los prefectos es que puedan aumentar 50 bolivianos a los 200 que actualmente reciben las personas mayores de 60 años”, dijo el Presidente y el tema fue considerado en la mesa de debate con los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez Sartori, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija.

Aunque el tema quedó en un cuarto intermedio, la Prefectura de Tarija propuso que se garantice la sostenibilidad de la renta dignidad mediante la creación de un nuevo mecanismo a través de cual se la pone como primer destino del IDH sin afectar los presupuestos de la inversión pública. Esto se realizaría si se logra “garantizar el techo mínimo que cuesta la renta dignidad y después recién hacer la distribución al resto de las entidades beneficiarias”, según explicó Mauricio Lea Plaza.

Aunque las cuatro regiones de la “media luna” convulsionaron al país por más de un mes exigiendo la devolución del 30 por ciento, ahora sus líderes aceptan que esos recursos se destinen en primera instancia a la renta dignidad. Aunque el representante prefectural explicó que con esta propuesta no se afectará directamente el presupuesto de las prefecturas, después admitió que el triunfo de las regiones con este planteamiento radica en que “se garantiza que ninguna institución va a recibir menos de lo que ha recibido el 2008”, que fue precisamente el año en que se les recortó ese porcentaje de su presupuesto.

En la segunda mesa las cosas se complicaron mucho más, pese a la cesión efectuada por los movimientos sociales afines al MAS que admitieron la revisión del texto constitucional en el tema referido a las autonomías.

Según confirmaron a Los Tiempos dos fuentes que participaron en el debate, la discusión del artículo 410 del nuevo texto aprobado por la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente estancó el debate dentro de la entidad porque las posiciones de los dos sectores no se modificaron.

Este artículo establece que dentro del ordenamiento jurídico boliviano la Constitución Política del Estado es la norma más importante, seguida por las leyes y códigos, en primera instancia; por los decretos supremos, en segundo lugar; por las resoluciones ministeriales, en tercer lugar, y por último las normas departamentales.

Los representantes de los departamentos de la “media luna” propusieron que se incluyera al estatuto autonómico después de la Constitución y antes de las leyes nacionales, lo cual fue rechazado por el Gobierno, pues consideran que admitir esto sería atentar contra la unidad nacional. Los autonomistas también plantearon que en caso de existir colisión de normas se impongan las leyes departamentales sobre las nacionales, sugerencia que también fue rechazada por el Ejecutivo.

Según informaron fuentes del MAS, el presidente Evo Morales está dispuesto a negociar las competencias del Gobierno central, pues en el Ejecutivo consideran que el nuevo texto constitucional recargó de atribuciones a este nivel de Gobierno. Sin embargo, dentro de este tema la administración de la tierra es innegociable para el MAS, pues no admitirán que sean las prefecturas las instancias encargadas de determinar su distribución. “Sé que detrás de los actos conspirativos y sediciosos están los terratenientes”, dijo el Presidente.

En conferencia de prensa el Jefe de Estado explicó que la revolución del 52 fracasó porque dejó minifundio en el occidente y latifundio en el oriente. Luego aseguró que el 2 de agosto del 2006 empezó la revolución agraria desde la constitución.

Detalles del encuentro

El diálogo nacional cambió de escenario y pasó de El Manantial ubicado en la zona de Chiquicollo, al hotel Portales en la Recoleta.

La avenida Pando, sobre la que se encuentra el escenario del diálogo tuvo un fuerte resguardo policial y no hubo ningún tipo de amenaza contra el proceso.

En cuanto llegó al escenario del diálogo el Presidente manifestó su intención de llegar a algún acuerdo en ese día, pues informó que el lunes a las 17.00 debía viajar a la reunión de Naciones Unidas y según el Canciller el martes debía intervenir en esta reunión ordinaria en Nueva York.

El Presidente reiteró que el proceso de diálogo está abierto para todos los actores y anunció que esperaba la participación de las autoridades de Chuquisaca que abandonaron el escenario.

Evo pide devolución

El Presidente de la República pidió a los líderes políticos y cívicos de la “media luna” que terminen de entregar al Estado las entidades públicas que fueron tomadas las anteriores semanas.

“Quiero informarles que de las 50 instituciones que fueron tomadas en tres o cuatro departamentos hasta ahora no han sido devueltas 11 instituciones todavía. Esperamos que los prefectos rápidamente puedan devolver al Estado y al Gobierno estas instituciones, que son instituciones públicas”, dijo el Mandatario.

Evo Morales recordó a los líderes de estas regiones que como señal de apertura a la resolución pacífica de los conflictos en el país, su gobierno aceptó instalar el diálogo dejando de lado la exigencia de la devolución de las entidades, a pesar de que una resolución de 12 jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones ponía como condición para el inicio de un proceso de diálogo la inmediata restitución de estos bienes.

Los avances

Aunque las dos comisiones de negociación declararon un cuarto intermedio en sus conversaciones, se llegaron a algunos acuerdos tanto en el tema de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, como en el financiamiento de la renta dignidad y en el cambio del capítulo referente a las autonomías en el nuevo texto constitucional.

Los acuerdos en torno al IDH

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que el primer acuerdo al que arribó la comisión que dirige, gira en torno a garantizar el pago de la renta dignidad con recursos del IDH, además se discutió la disminución de los costos de operación del pago de la renta y la posibilidad de hacer nuevas interpretaciones de la ley que distribuye los recursos hidrocarburíferos en todas las instancias estatales.El representante de la prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, informó que la propuesta busca la creación de un techo presupuestario para la renta dignidad

Creación de un techo presupuestario

La propuesta planteada por el Gobierno para atender el pedido de los prefectos, que exigían la devolución del 30 por ciento de sus presupuestos, que fueron recortados durante la gestión anterior para financiar la renta dignidad giraba en torno a la creación de fondos de desarrollo que se financiarían con los excedentes que pudieran obtenerse del fondo de la renta dignidad, que ya tiene una progresión hasta el 2015. Arce aseguró que la propuesta tarijeña no tiene las cifras claras, razón por la cual declararon el cuarto intermedio hasta que se termine de definir.

Competencias autonómicas

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que los avances que se alcanzaron en la comisión de constitución y autonomías giran en torno al establecimiento de las competencias de las autonomías en cuanto a la elección directa de sus autoridades, recursos propios y la clarificación en cuanto a la potestad legislativa. También dijo que hay un absoluto consenso respecto a las modalidades de autonomía departamental, indígena y municipal, pero existen variantes en cuanto a la autonomía regional.

Compatibilización de los estatutos

Además se llegó a un acuerdo sobre la creación de mecanismos de integración de las estructuras gubernativas de las autonomías y la existencia de una ley marco que sirva como bisagra entre la Constitución y los estatutos autonómicos, además de la necesidad de incorporarlos en el ordenamiento jurídico e integrarlos en la prelación, aunque el lugar que ocuparán dentro de la pirámide de Kelsen no fue definido, pues los actores tiene diferentes ideas sobre el lugar que deben ocupar.

Capítulo de autonomías

El Presidente recomendó que se mejore el capítulo de autonomías dentro de la Constitución Política del Estado, razón por la cual se lograron avances y consensos por unanimidad en algunos temas, mientras que en otros sólo lograron identificar los disensos. Hoy esta comisión empezará a retomar su trabajo con la consideración de las competencias de las autonomías indígenas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })