red.diariocritico.com

Crearán una comisión que investigará la masacre de Pando

La UNASUR le brindó un fuerte respaldo a Evo Morales

La UNASUR le brindó un fuerte respaldo a Evo Morales

Los nueves mandatarios que integran la UNASUR, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, decidieron crear una comisión regional que viajará a Bolivia para investigar la masacre del departamento de Pando y respaldaron al gobierno constitucional de Evo Morales.

Tras más de cinco horas de deliberaciones, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, fue la encargada de dar a conocer la declaración de los presidentes latinoamericanos que insta "al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación".

La declaración llama a "concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto del estado de derecho y el orden legal vigente".

"Los presidentes de UNASUR acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros coordinada por la presidencia protempore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia", señala el documento.

En ese marco, la declaración indica que se creará "una comisión de apoyo y asistencia al gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados".

Bachelet sostuvo que "luego de esta reunión UNASUR ha quedado más consolidada".

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "lo de esta tarde ha sido un aporte muy importante de UNASUR frente a la crisis en Bolivia y en defensa de la democracia" y adelantó que se formará una comisión para investigar la masacre de Pando.

Las declaraciones las formuló tras retirarse del Palacio La Moneda, donde estuvo reunida con otros ocho mandatarios sudamericanos.

El resto de los presidentes también se retiró de ese recinto, y la mandataria chilena Michelle Bachelet leía esta noche las conclusiones.

La Presidenta adelantó que se creará una comisión regional para viajar a Bolivia y que investigará lo que ocurrió en el departamento de Pando, donde se denunció el asesinato de campesinos.

"La comisión que se formará a solicitud de Bolivia para ir a investigar la masacre de Pando es un importante logro", dijo. Añadió que "hubiera sido preferible que nunca hubiera existido esta reunión y menos esta comisión, pero las cosas no son como uno quiere".

Evo destacó el apoyo sudamericano a Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el apoyo que el resto de los países sudamericanos le dieron a su país y consideró que "no es para defender a Evo Morales sino a la democracia, la igualdad y la dignidad de los bolivianos".

"Esta expresión de Sudamérica es importante", dijo Evo en conferencia de prensa, y agregó que "un presidente que mira a los movimientos sociales y que trabaja contra el racismo continuará, con el apoyo de Sudamérica".

Evo consideró que "los imperios sólo buscan explotar al pueblo", y añadió que "acá se trata de hacer transformaciones profundas en democracia".
 
Admitió que "haya diferencias" pero "para debatir, para resolver, y no con violencia", y en ese sentido señaló que "tomar acciones de terrorismo, atentando contra el patrimonio nacional, es algo muy grave".
 
Contó que "cuando el sector petrolero era transnacionales no había problemas y ahora que lo recuperamos atentan contra los bienes del Estado".
 
Para Evo estos conflictos "son parte de una lucha permanente" y advirtió que "esta clase de poder, cuando se presenta, me fortalece".
 
Los incidentes provocados en su país, especialmente en la provincia de Pando, "son acciones de algunos grupos pagados", y recordó que "estuve en muchas marchas pacíficas, donde espontáneamente se sumaban compañeros para luchar contra la desigualdad y los saqueos de nuestros recursos naturales", pero consideró que "acá se hace en base a la plata".

Evo indicó que el grupo rebelde "pierde y apela a la violencia y con acciones trata de borrar el 67 por ciento de apoyo que tiene el gobierno nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios