red.diariocritico.com

Sobre la acción internacional en Bolivia

Bachelet busca acercar las posiciones de Lula y Chávez

Bachelet busca acercar las posiciones de Lula y Chávez

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, intenta aproximar las posturas entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Lula da Silva, respecto a la crisis política de Bolivia, según fuentes oficiales citadas hoy por el diario "El Mercurio".

De acuerdo con esta información, la propuesta que hoy en Santiago se someterá a discusión de los mandatarios de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) irá en la línea de no intervenir en los asuntos internos bolivianos y no mencionar a Estados Unidos.

La mandataria chilena, presidenta "pro tempore" de Unasur, ha convocado para este lunes en Santiago una "reunión de emergencia" de los presidentes del bloque para buscar una salida al conflicto que vive Bolivia y expresar un respaldo institucional al presidente Evo Morales.

Pero no todos los gobernantes tienen la misma opinión acerca de cuál debe ser el papel de los países sudamericanos, ya que mientras Hugo Chávez defiende una presencia activa, incluso militarmente, para apoyar al Gobierno boliviano, el presidente de Brasil se muestra más moderado.

A diferencia de otros mandatarios, Luiz Inácio Lula da Silva no pareció muy convencido de la necesidad de la cumbre extraordinaria. De hecho, Lula dijo el sábado que la reunión de líderes de Unasur "solo tiene sentido" si "hay una propuesta" y el Gobierno y la oposición boliviana deciden acatarla.

"Esta reunión solo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", declaró Lula en vísperas de la cita en Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció oficialmente el pasado sábado que había convocado a una reunión de emergencia a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas para analizar la crisis política que afecta a Bolivia.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó la celebración del encuentro durante una entrevista televisiva el viernes por la noche, cuando todavía no había concluido la ronda de contactos con todos los mandatarios sudamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })