red.diariocritico.com

Este martes a las 16.30

Estrella y Massa se reunirán en la Casa Rosada

Estrella y Massa se reunirán en la Casa Rosada

EL embajador Rafael Estrella llegó de España el pasado sábado, y ya este martes, tiene un encuentro con el Jefe de Gabinete Sergio Massa donde el tema de Aerolíneas estará a la orden del día. Cristina y Zapatero estarán en Nueva York la próxima semana y allí podrían llegar a reunirse.
La urgencia por como se vienen dando las negociaciones por Aerolíneas generó que Rafael Estrella y Sergio Massa acordaran un encuentro para este martes a las 16.30 en la Casa de Gobierno.

Dentro de los temas a tratar, coordinarán un posible encuentro entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández que estarán en la reunión del Grupo de Ammbre, con motivo de motivo de la Asamblea General de la ONU.

El embajador español llegó de Madrid el pasado sábado, luego de participar del encuentro anual en el que el presidente español se reúne con los 130 embajadores con los que cuenta España en todo el mundo.
En la cita quedó claro que España “quiere fortalecer su influencia estratégica en Latinoamérica”, como aseguró la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien afirmó “que Latinoamérica es una prioridad para el Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su influencia en la zona después de consolidar su presencia estratégica”.

Pero sin duda que en esa apuesta, el papel de Argentina puede ser preponderante, donde la buena relación existente indicaba que Argentina era la puerta de entrada para España al MERCOSUR, mientras que España era el ingreso para Argentina en la Unión Europea.

Esta excelente relación que se venía manteniendo se vio afectada por la conflictiva salida del Grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas, conflicto en el que todos los actores tienen su responsabilidad y en la que como suele ocurrir en estos casos ninguno se quiere hacer cargo.

Con la aprobación del Congreso de la reestatización de la compañía, se produjo un cortocircuito con España, por un acta que había firmado el gobierno argentino con la empresa, donde ambas partes pondrán un precio al valor de la empresa y de ponerse de acuerdo en el mismo convocarían a una consultora "de prestigio internacional" que hará de árbitro, teniendo que acatar el precio que disponga esta consultora.

Esta es una de las grandes diferencias que existen, ya que mientras el Grupo español insiste con que hará pesar lo que dice en el acuerdo, persisten las discrepancias en el oficialismo sobre el futuro del acta.

Del lado de la empresa por un lado buscan matizar las discrepancias y dicen que son optimistas en que se llegará a un acuerdo –palabras del subdirector general de Marsans, Vicente Muñoz Pérez- pero a su vez amenazan “con recurrir al CIADI” si no se llegara a un acuerdo por el monto de la operación y advierten que "una opción sería retomar el control de la compañía y, si no va bien, a lo mejor hasta la tengo que cerrar, si los sindicatos no colaboran", sin medir el caos que esto podría llegar a generar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios