red.diariocritico.com

Apenas instalado el diálogo en La Paz

Evo declaró el Estado de sitio en el departamento de Pando

Evo declaró el Estado de sitio en el departamento de Pando

El Gobierno de Bolivia declaró el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". El anuncio fue realizado apenas se instaló la mesa de diálogo entre el Presidente Morales y el represenetante de las regiones en conflicto, el Prefecto de Tarija, Mario Cossío.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto aprobado en la tarde del viernes que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y de circulación de más de tres personas juntas y vehículos entre la media noche y las seis de la madrugada.

Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.

"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada" según afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien aseguró que se ha cometido una "masacre" en la zona en el enfrentamiento armado entre civiles ayer en la localidad de Porvenir.

El ministro habló de un "número creciente" de víctimas mortales -que no concretó-, ya que a los nueve cadáveres reportados oficialmente en el tanatorio de la capital pandina, Cobija, "se van sumando más cuerpos sin vida encontrados en el monte y el río" cercanos a la zona.

Según versiones extraoficiales que han circulado en las últimas horas, serían 15 las personas muertas a consecuencia de los actos violentos en Pando. Tras este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, añadió Rada, quien subrayó que la violencia en este departamento ha causado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.

La comparecencia de los ministros, que estuvieron acompañados del Alto Mando militar, tuvo lugar minutos después de que el presidente del país, Evo Morales, recibiera al prefecto (gobernador) de Tarija, Marío Cossío, que acudió a La Paz en representación de sus colegas autonomistas para intentar abrir un proceso de diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios