red.diariocritico.com
Mercosur defiende igualdad de género y respeto a diversidad sexual

Mercosur defiende igualdad de género y respeto a diversidad sexual

Representantes de los países del Mercosur acordaron, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual durante la última jornada el XIII Encuentro de Altas Autoridades en Derechos Humanos del bloque suramericano

En la reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como de Chile y Venezuela, que tienen el estatus de estados asociados.

Durante la segunda y última jornada de este encuentro fueron debatidos diversos asuntos, con especial incidencia en la situación de las mujeres y de los homosexuales en los países miembros.

Aunque se admitieron avances en relación a ambos asuntos, todos coincidieron en que aún falta un esfuerzo mayor de los estados ante la violencia doméstica que sufren muchas mujeres, las diferentes oportunidades según el género y la discriminación de que son objeto los homosexuales.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que todos estos asuntos estarán reflejados en un documento que será preparado en los próximos meses a fin de ser presentado a la próxima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en diciembre en la ciudad brasileña de Salvador.

Asimismo, se acordó que en esa cumbre se entregará un proyecto dirigido a la creación de un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, que tendría como objetivo el fomento del intercambio de información y de experiencias legislativas en esa materia.

Durante la primera jornada del encuentro, se discutió la posibilidad de crear también un fondo económico para financiar proyectos destinados a preservar la memoria de las víctimas de las últimas dictaduras militares.

Según fuentes de la Secretaría Especial de Derechos Humanos del Gobierno brasileño, que organizó la reunión, el fondo recibiría aportaciones de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) así como de los estados asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

La intención es financiar trabajos artísticos o periodísticos sobre las dictaduras y las persecuciones que sufrieron millares de personas a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, durante las que imperaron los gobiernos militares en la región.

Ese proyecto también deberá ser presentado ante la Cumbre de Salvador, a la que se prevé la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores y de los seis asociados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })