red.diariocritico.com

No al muro VS México

Sojo: falta de reforma migratoria frena a los mercados

Sojo: falta de reforma migratoria frena a los mercados

El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, aseguró hoy que la relación comercial México-Estados Unidos no puede funcionar correctamente mientras se mantenga cerrado el mercado laboral.

En entrevista con Notimex, expuso que lo más conveniente para los dos países en este momento es contar con una reforma migratoria, "la cual cerraría el círculo de integración".

"Los mercados no pueden funcionar completamente si unos están abiertos y otros están cerrados, no puede funcionar todo el mercado correctamente si está abierto el mercado de bienes, servicios y capitales y está cerrado el mercado laboral", sostuvo.

El funcionario precisó que se requiere de una reforma migratoria, "que facilite la migración ordenada, legal, donde se respeten fundamentalmente los derechos humanos".

Esperamos, enfatizó, "que esa reforma migratoria, que hemos esperado por muchos años, se de próximamente porque eso va a beneficiar a los dos países".

Una reforma migratoria, expresó, no requiere de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque va por una vía diferente al comercio, los servicios y el capital, pero si se da sería complementaria de esos mercados.

"Permitiría que nos integráramos más, y que los dos países tomáramos mayor ventaja de nuestra cercanía y que la región sea más competitiva", añadió.

Sojo aclaró que en esta complementación de mercados el tema del petróleo queda aparte, "es el tema de la soberanía petrolera que está escrito en la Constitución, somos soberanos y así seguirá".

Respecto al efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos en la relación bilateral, el secretario afirmó que no se ha visto afectado el comercio y la inversión con México, y por el contrario se mantiene en crecimiento.

En materia de comercio, precisó, el intercambio bilateral está creciendo a un ritmo de 11 por ciento, "aunque con otras regiones la cifra es de 35 por ciento, se mantiene una dinámica en la relación comercial".

Además, agregó, la inversión sigue y la mitad de la Inversión Extranjera Directa que recibe México procede de Estados Unidos. "Estamos hablando que el año pasado se recibieron 24 mil millones de dólares y este año serán 20 mil millones", añadió.

Esto, enfatizó, "es un signo de que los inversionistas no están pensando qué va a pasar la próxima semana o el próximo trimestre sino qué va a pasar los próximos años, lo que me parece es una buena noticia de la confianza que se tiene en nuestro país".

El funcionario desestimó las voces que siguen pronunciándose en contra del TLCAN, porque "es absolutamente claro" que ha sido benéfico para México.

"Nadie en su sano juicio puede decir que el TLCAN es malo para México, al pasar de un déficit de cuatro mil millones de dólares a un superávit de ocho mil millones de dólares", enfatizó.

"Y de una Inversión Extranjera Directa de cuatro mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares", agregó.

Esas cifras, aseveró, al final lo que significan son empleos, así como bienestar para miles y miles de familias mexicanas.

El titular mexicano de Economía estuvo en esta ciudad para recibir el premio Double Tagle que otorga anualmente la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Medio Oeste.

El premio reconoce a funcionarios y empresarios que destacan en la promoción de las relaciones económicas y comerciales entre México y esta región.

Durante su intervención el funcionario mexicano expuso la necesidad de mejorar el funcionamiento de la frontera común, a fin de que el propósito de seguridad nacional no afecte la integración comercial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })