red.diariocritico.com

Cena de los Reyes y la familia Zapatero en el Palacio de Marivent de Palma

La crisis económica, 'plato principal' de la cena

La crisis económica, 'plato principal' de la cena

· También hablaron del "clima de unidad de las fuerzas políticas" frente al terrorismo

   El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes por la noche en Palma de Mallorca, tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent, que las dificultades económicas que padece España se mantendrán durante "un tiempo" pero insistió en que hay fortaleza y recursos para pensar en la recuperación.
   Según explicó, en este primer despacho estival con el Rey le ha informado del acuerdo suscrito por los agentes sociales y del Consejo de Ministros extraordinario previsto para el día 14, en el que se analizarán "más medidas económicas y reformas estructurales" para "preparar el escenario de recuperación económica".

   En una nueva comparecencia pública sin mencionar la palabra crisis, Zapatero explicó que el Gobierno reconoce que España atraviesa "dificultades" que afectan, de manera singular, a las familias con menos capacidad y menos ingresos.

   "El Gobierno se siente muy próximo a los que tienen dificultades, que las vamos a tener por unos meses, por un tiempo, pero también tenemos una fotrtaleza como país para garantizar la protección social, garantizar el apoyo y mantener la fuerza inversora que nos permita nuevamente hacer una recuperación", resumió.


Evita 'crisis', pero admite el frenazo económico

   En ese sentido, indicó que el Ejecutivo está "poniendo todos los medios a su alcance" y tomando todas las medidas económicas disponibles para hacer frente al "frenazo económico" motivado por "la tensión de las subida de precios" y "la presión de los tipos de interés".

   "El Gobierno va a poner todos los recursos públicos de los que dispone, que afortunamdamente es un volumen importante, para manmtener las políticas de protección social, para garantizar que los niveles más bajos de renta van a ver cómo se incrementan nuevamente las pensiones mínimas por encima del IPC, para seguir incrementando las ayudas a la viviendas y las ayudas a las becas, para seguir apostando por construir el sistema de educación infantil de cero a tres años y para mantener un nivel alto de inversión productiva en infraestructuras e I+D+i", aseveró.


La preocupación por la economía es "lógica"

   A su juicio, "es evidente" que la "preocupación más importante de los ciudadanos, como es lógico es la situación económica". "Es absolutamente normal", agregó, para insistir a continuación en que el Gobierno "es conciente" de esto y está "tomando medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance".

   Eso sí, enfatizó que el Ejecutivo actúa dentro del margen que tiene. "Todo el mundo comprendería que me gustaría hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo, que es uno de los elementos determinantes de la evolución económica, pero eso depende de otros factores", explicó.


Su 'no' valoración del CIS

Zapatero rehusó comentar los resultados sobre intención de voto que ha arrojado la encuesta del CIS. En este sentido, se limitó a recordar que las elecciones generales fueron "hace cuatro meses".

   "Esas son las valoraciones que corresponden", dijo, antes de recordar que en próximos meses habrá elecciones europeas y también en algunas autonomías. "Llegará el momento de valorar lo que hay que valorar, que son las elecciones", concluyó.


Sobre terrorismo

El jefe del Ejecutivo aseguró que no abordó el tema De Juana con el Rey, sí trató con él, según explicó, las últimas operaciones de la Policía y de la Guardia Civil y "los éxitos de la lucha antiterrorista".

   Además, le expuso el "clima de unidad de las fuerzas políticas" que ha detectado tras su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Un clima de unidad que facilita de manera muy psoitiva la lucha contra el terrorismo", remachó.
 


La cena

  Los Reyes le han ofrecido una cena este viernes por la noche al presidente del Gobierno y su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent de Palma. El menú elegido consistió en una ensalada de bogavante y hojas verdes con aceite de albahaca y lomo de besugo al horno con 'tumbet' mallorquín y ensalada tropical, con una tartita de manzana caliente con helado de vainilla de postre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios