red.diariocritico.com

Quiere aprovechar su experiencia como activista comunitario

Barak Obama está en busca del voto latino

Barak Obama está en busca del voto latino

Ávido del apoyo de los hispanos, el senador demócrata Barack Obama acude ayer a un influyente foro latino en el sur de California con un llamado, intentando renovar la exitosa estrategia de sus días como organizador comunitario.

Horas antes del discurso de Obama ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más antiguas e influyentes de EEUU, fuentes allegadas a su campaña compartieron con Efe la estrategia que utiliza para ganarse el apoyo de los hispanos, que se proyectan como una pieza clave para los comicios generales el próximo 4 de noviembre.

Obama "está revolucionando la política más allá del empadronamiento de votantes, anuncios en español u otras actividades tradicionales de campaña electoral...él quiere aprovechar su experiencia como activista comunitario para generar un verdadero movimiento de base entre los hispanos", explicó Federico DeJesús, un allegado de la campaña.

A juzgar por las recientes encuestas de opinión, Obama aventaja en estas lides a su rival, el senador republicano John McCain, pero sus asesores reconocen que aún falta mucho para noviembre, la suerte puede cambiar, y lo que cuenta es quién llega primero a la meta.

Para potenciar la participación de los hispanos, Obama cuenta con un enjambre de asesores, voluntarios y activistas de esta minoría repartidos por toda la geografía estadounidense, y muy especialmente en estados clave como Nevada, Nuevo México, Colorado y Florida.

"Aun sabiendo que iba a perder en (las primarias de) Puerto Rico, el senador Obama siguió luchando y hasta grabó, de su boca, un anuncio en español, y eso es algo que nuestra gente respeta", dijo Andrés Ramírez, vicepresidente del grupo liberal "NDN" (New Democrata Network").

"El que se meta a los hispanos en el bolsillo, tendrá asegurado su dominio en Washington", agregó.

La nueva estrategia refleja, sobre todo, que Obama ha prestado atención y ha aprendido del libreto de la senadora Hillary Clinton, su otrora rival y ahora leal seguidora: para tomarle el pulso a los latinos hace falta visitar sus barrios, reunirse con sus líderes e incluirlos de forma prominente en su campaña.

Los latinos figuran entre los "18 millones" de votantes que respaldaron a Clinton durante el proceso de primarias y que ahora Obama intenta seducir con discursos de corte populista.

En esta estrategia también figura Internet, espacio que aprovecha Obama no sólo como campo de entrenamiento para los activistas sino como sitio de intercambio directo con el público.

Obama busca nutrir ese intercambio popular, tal como lo hizo en las calles de su juventud como organizador comunitario.

Es así como los asesores de Obama prometen "ir tocando puerta por puerta, estén donde estén", para alcanzar a los latinos con tal de borrar cualquier duda y convencerlos de que el senador afroamericano de Illinois es el abanderado que necesitan.

Entre sus líneas de ataque, dijo un asesor que pidió el anonimato, la campaña de Obama piensa insistir en que McCain ha abandonado su propio proyecto de ley de reforma migratoria, algo que el senador de Arizona niega tajantemente.

Su campaña argumenta que sigue apoyando la reforma solo que pone énfasis primero en la seguridad fronteriza.

Además remacharán la idea -errónea e infundada, según McCain- de que el candidato republicano "no está sintonizado" con los latinos.

Son ataques que, con seguridad, encontrarán respuesta del bando de McCain, quien hace lo propio por ganarse a los latinos.

Se calcula que al menos nueve millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre, aunque hay en marcha toda una movilización cívica para asegurar que esa cifra pueda rebasar los diez millones.

Después de todo, hay unos 17 millones de hispanos elegibles para votar y su despertar político es innegable: en las presidenciales de 2004, poco más de siete millones votaron, y el presidente George W. Bush ganó la reelección gracias en parte al apoyo que obtuvo del 40 por ciento de los hispanos.

El reto de 2008 es incentivarlos para que salgan a votar y es lo que ambos candidatos intentan, participando en foros como el de NCLR, que hoy acogerá a al menos 5.000 personas.

Que los dos candidatos hayan aceptado acudir a tres foros hispanos en las últimas semanas -ya acudieron a los de los grupos NALEO y LULAC- es señal de la importancia que vierten en este bloque electoral.

El "gigante" ha despertado y tanto propios como ajenos reconocen que, ante su creciente madurez política, ya no bastan comunicados traducidos al español

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios