red.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

El sueño, realidad: España campeón del fútbol de Europa

La selección española de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones, derrotó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres y se proclamó campeona de Europa, para acabar con 44 años de frustraciones, para instalar al fútbol español, al fin, en la cumbre.

Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título el futuro halagüeño que se le aventuró en juveniles.

Y eso que, con el respeto que impone una final y el temor al error en el cuerpo frente al paradigma de la eficacia, la selección española lo pasó mal en el cuarto de hora inicial.

Agarrotada, estrangulada en la salida del balón, gracias a la presión de un equipo germano con las líneas bien juntas, España cedió las primeras ocasiones al rival, sobre todo una a los 3 minutos en un error en el pase de Sergio Ramos que no supo aprovechar Miroslav Klose.

Pero, casi por casualidad, llegó la primera ocasión en el área alemana y ahí cambió la suerte del encuentro, porque España se soltó y el conjunto de Joachim Löw empezó a temer, sabedor de que su defensa es de cristal y que el portero tampoco ofrece muchas garantías.

Fue un centro de Andrés Iniesta que Cristoph Metzelder casi introduce en su meta, en el minuto 14. Un aviso suficiente para que el equipo de Aragonés comenzase con la circulación del balón que tanto temen sus adversarios y los centrales alemanes empezasen su calvario frente a Torres.

"El Niño" resurgió en el partido decisivo, para poner en evidencia los males del centro de la defensa alemana, donde Metzelder y Per Mertesacker aportan tantos centímetros como poca cintura.

Primero, fue un remate de cabeza al poste, tras un pase de Sergio Ramos (m.22) y, once minutos después, bastó que Xavi le pusiese un balón entre líneas para que Torres adelantase a España con una jugada propia de la casa, superando a Lahm y la lenta salida de Lehmann (m.33).

Casi acto seguido, David Silva no enganchó bien una volea a un balón que le había servido en bandeja Iniesta y comenzó la fiesta española, porque con Ballack más pendiente de enzarzarse en disputas callejeras, Alemania no encontró la forma de retomar el control y saludó el descanso con alivio.

La respuesta de Löw fue dar aún más centímetros a la defensa, con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y Silva, por lo que decidió cambiar de esquema.

Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos, cedió al juego bronco alemán y Silva pudo ganarse la expulsión por un cabezazo a Lukas Podolski.

Luis, que poco antes había sacado al campo a Xabi Alonso para taponar la vía ofensiva alemana, reaccionó de inmediato. Quitó a Silva y dio entrada a Santi Cazorla.

No sin sobresaltos, porque ante un equipo alemán siempre conviene estar alerta, España fue serenando su juego, creó alguna ocasión más, como un balón de Iniesta que sacó Torsten Frings bajo palos, y terminó por apagar la llama alemana.

La selección de Luis supo, entonces, que no se le iba a escapar el título, que podría dedicar a la afición un triunfo que cambia la historia. Una victoria en color, que introduce al fútbol en la ola triunfadora del deporte español, que encumbra a un grupo de jóvenes, que supo hacer realidad un sueño.

Ficha técnica

0 - Alemania: Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46) ; Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.58) ; Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose (Mario Gómez, m.79) . 1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63) , Silva (Cazorla, m.66) ; Torres (Güiza, m.78) .

Gol: 0-1: m.33: Torres aprovecha un pase entre líneas de Xavi, supera a Lahm y la salida de Lehmann.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó a los alemanes Ballack (m.42) , Kuranyi (m.87) y a los españoles Casillas (m.42), Torres (m.74) .

Incidencias: Final de la Eurocopa 2008 disputada en el Estadio Ernst Happel de Viena ante 51.428 espectadores. Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, presidieron el encuentro en el palco.

Se derrumba Lorena Ochoa y le dice adiós al US Open

La golfista mexicana Lorena Ochoa se desfondó hoy por completo en el Abierto de Estados Unidos, tercer Major de la temporada, al firmar tarjeta de tres sobre par en la tercera ronda para alejarse a 13 golpes de la nueva líder, la estadounidense Stacy Lewis.

Si Lorena no le había encontrado el modo al campo del Interlachen Country Club en las dos rondas previas, hoy la experiencia fue peor aún, pues tuvo un pésimo recorrido de 76 golpes, con los que acumula 223, cuatro sobre par.

La golfista tapatía, número uno del escalafón mundial, ocupa el sitio 43, empatada con seis rivales, entre 74 jugadoras que pasaron el corte en el campo de 6 mil 789 yardas, donde está en juego una bolsa de 3.1 millones de dólares.

Luego de rondas respectivas de 73, 74 y 76, Ochoa no tiene oportunidad alguna de pelear por el título, sin embargo, sí puede mejorar ostensiblemente su posición en el tablero y aumentar sus ganancias que por lo pronto ya superan los 2 millones de dólares.

En su peor actuación de la gira 2008, al que llegó con 10 "top ten" en 11 torneos, una irreconocible Lorena siguió batallando lo impensable en el empastado esta localidad de Minnesota, escenario de la edición 63 del US Women"s Open.

Con score de uno sobre par, la oriunda de Guadalajara comenzó el recorrido en el hoyo 10 y muy pronto se metió en serios aprietos al marcar bogey en el 11, doble bogey en el 12 y otra vez bogey en el 13, algo que no le había sucedido en mucho tiempo.

Ya con números de cinco arriba, Ocho afinó la puntería para meter birdies en el 14 y 18, pero al comenzar la segunda parte del trayecto marcó bogey en el uno.

Todavía logró "pajaritos" en el cuatro y el nueve, pero no se fue limpia y cometió nuevos bogeys en el cinco y el nueve.

En total, logró cuatro birdies para llegar a ocho en el torneo, su número más pobre en el año luego de tres rondas. Además, hizo cinco bogeys y un doble bogeys, un completo desastre para la reina del golf mundial.

Lorena busca su séptimo título de la gira 2008 de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por su sigla en inglés) y tercero en un torneo Major en su carrera.

El peor torneo de la tapatía en la campaña había sido el Michelob Ultra Open, el pasado 11 de mayo, al ubicarse en el décimo segundo escalón.

En la parte alta del tablero, la novata Stacy Lewis asumió el primer puesto de manera sorpresiva al despachar la tercera ronda en seis bajo par, para un acumulado de 210, nueve abajo.

Lewis, quien juega su primer torneo como profesional, tiene un tiro de ventaja sobre la estadounidense Paula Creamer, quien firmó tarjeta de cuatro bajo par y suma un global de 211 strokes, ocho menos.

Nadal arrolla a Kiefer y ya está en octavos

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, se colocó con paso firme en los octavos de final del torneo de Wimbledon, tercer grande de la temporada, tras eliminar en dos horas y 22 minutos y por 7-6 (3), 6-2 y 6-3 al alemán Nicolas Kiefer.

En realidad, Nadal sólo se vio ante dos rivales aceptables en la Centre Court: las sensaciones del mismo Nadal y las tinieblas del crepúsculo que caían sobre la Catedral del tenis con tanta velocidad como para acelerar la resurrección del Conde Drácula. El presunto mayor enemigo de Nadal era Nicolas Kiefer, pero, tras unas carreritas en el primer set, del alemán sólo quedaron sombras y ceniza sobre el pasto de la Central.

Nadal se planta en los octavos de mañana ante Youzhny jugando con la dosificación de un veterano: en el primer set, casi al paso, tuvo que negociar incluso una bola de break contra su servicio, pero siempre dio la impresión de tenerlo todo bajo control. Como si supiese que, al poner los pies en la muerte súbita, la llamita ciclotímica de Kiefer se extinguiría sin remisión.

Y fue exactamente así: por ciertas conversaciones y sensaciones a micrófono cerrado, Nadal da pistas de que va agigantando su confianza en los juegos de tiebreak o desempate. Algo se puede garantizar sobre esto: si la competitividad y la fortaleza mental de Nadal son inmensas, su análisis de cada situación tiene la precisión de un mapa militar de Clausewitz.

El primer set se extendió durante 67 minutos: sólo 15 minutos menos que el resto del partido. Con un poco de esto y un poquito de aquello, como al ralentí, Nadal iba costeando ante el servicio plano de Kiefer. En el séptimo juego, Nadal tuvo la primera bola de break. No la aprovechó y, de vuelta, Kiefer tuvo una oportunidad casi única sobre el servicio de Rafa. No sería la única en todo el partido, pero en aquel momento valía su peso en oro. Nadal birló sin apuros el pequeño tesoro de Kiefer y en la muerte súbita sentenció sin remedio.

El resto del partido sólo fue memorable por su rapidez: el desplome de Kiefer facilitó que se llegara al final antes de que se convocaran las tinieblas necesarias para Drácula y para la suspensión. El alemán incluso intentó una pantomima de remontada desde el 5-1 hasta el 5-3 en el tercer set. Lo justo para irritar a Nadal, que ya se veía en el vestuario y no permitió una sola bromita más.

En esos mismos momentos, y en la Pista 2, dos caracteres tan imborrables como Radek Stepanek y Mikhail Youzhny combatían ya casi a la luz de las velas para ganarse el sitio de octavos ante Nadal. La de Stepanek y Youzhny fue una pelea de machos Alfa a los ojos de la bella Nicole Vaidisova, prometida de Stepanek, uno que no para ni dentro ni fuera de las pistas. Al fin, en la ardiente oscuridad, y entre caídas y alardes de Stepanek, Mikhail Youzhny apagó todas las luces: las del All England y las de los ojos de Vaidisova, que tuvo que abrigarse ante lo que estaba cayendo. Mañana, el ruso repite ante Nadal la cita de octavos de 2007, cuando Rafa remontó desde dos sets abajo. Entre aromas de revancha llega Youzhny: esta vez, Nadal sí estará en su salsa.

Roger Federer: "Rafa Nadal sobrevive y será duro de batir"
 
Pese a los chaparrones envueltos en oleadas de viento que retrasaron la jornada por una hora y media, Roger Federer apenas se despeinó en la Centre Court. En sólo hora y 21 minutos de juego, el número uno toleró siete juegos al francés Gicquel (6-3, 6-3 y 6-1). La fácil victoria lleva a Federer al cruce en octavos con Lleyton Hewitt, el último jugador que logró el título en Wimbledon antes que el suizo. Serenísimo y en estado de "relax", Federer hizo consideraciones sobre el estado del cuadro: "Ha habido sorpresas, como las derrotas de Andy Roddick y Novak Djokovic, sobre todo la de este último, poque venía jugando con mucha consistencia. Pero no me afecta, porque ahora tengo que pensar en Hewitt; yo sólo hubiera visto a Djokovic en semifinales, y aún tengo que llegar a ellas".

¿Y los problemas de Nadal ante el letón Gulbis? "No es una completa sorpresa ver a Nadal con apuros ante Gulbis. Lo que yo sé es que Rafa sobrevive, sigue en el torneo, y será muy duro de batir en su zona del cuadro", analizó Federer.

Venus Williams elimina a Mari Martinez

La estadounidense Venus Williams fulminó hoy a la murciana María José Martínez por 6-1 y 7-5 en la tercera ronda del torneo de Wimbledon en 1 hora y 12 minutos. La defensora al título se coloca así en los octavos de final de la competición, donde se enfrentará a la rusa Alisa Kleybanoba.

Guillermo García López no pudo ante el alemán Schuettler

Guillermo García López sucumbió hoy ante el jugador alemán Rainer Schuettler, que sacó del cuadro al tenista de Albacete en la tercera ronda del torneo de Wimbledon por 6-2, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 1 minuto. El español echó la culpa de su derrota de hoy ante el alemán Rainer Schuettler a los "temas tácticos".

García López sucumbió ante el germano por 6-2, 6-3 y 6-4 en dos horas y un minuto de juego. No obstante, el español se sintió satisfecho con su juego y habló de cuestiones tácticas para explicar este resultado. "No he jugado mal por el tema de golpes, por sentir la pelota. Creo que ha sido un tema táctico", indicó. Schuettler tendrá como próximo rival al vencedor del duelo que disputarán posteriormente el serbio Janko Tipsarevic y el ruso Dmitry Tursunov, vigésimo quinto cabeza de serie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })