red.diariocritico.com
Allende ilumina la política

Allende ilumina la política

        (El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, escribió la siguiente columna, que fue publicada este domingo en el diario El Mercurio de Santiago).

Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta hoy, somos muchos los que hemos testimoniado en alguna ocasión nuestro reconocimiento a la figura emblemática de Salvador Allende, el Presidente de Chile.

Una buena parte de los homenajes que en estos años se le han tributado vinieron motivados por los aniversarios de su muerte y por las circunstancias en que ésta se produjo: el recuerdo de la traición al pueblo, a la democracia y a su propia persona pertrechada por aquellos a quienes la memoria ya ha juzgado para siempre.

Pero el primer centenario de su nacimiento nos llama a señalar, especialmente, el significado de su vida, una trayectoria política larga y perseverante, su estatura moral extraordinaria, el compromiso honesto de un hombre que sólo quiso ser, y lo fue, el "intérprete de grandes anhelos de justicia".

Los avatares del pueblo de Chile fueron percibidos con cercanía e intensidad por los socialistas españoles. En la formación de un adolescente o de un joven, los personajes y valores que se tienen como referencia adquieren una importancia decisiva: por experiencia propia, sé que la imagen ejemplar del Presidente Allende ha iluminado el sentido de la política y ha alentado el compromiso de varias generaciones, entre otras, a la que yo mismo pertenezco.

Tengo el recuerdo vívido de aquel día ominoso, del pesar y de la rabia que sentimos. Y de la impotencia, porque en España todavía no podíamos hacer públicos y explícitos ese pesar y esa rabia.

Nuestra gratitud, nuestro afecto, nuestro respeto siempre a Salvador Allende.

Su integridad y su entrega lo han convertido en símbolo donde se ven representadas la defensa convencida de la libertad, a la vez que la lucha por unas condiciones de justicia sin las cuales aquélla no alcanza a ser realmente posible para todos. Su recuerdo está arraigado más allá de las fronteras de uno u otro país, porque es ya patrimonio del corazón de los demócratas del mundo. Y ahí permanecerá.

Porque era cierto. La historia la hacen los pueblos, y la semilla entregada a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no pudo ser cegada. Al contemplar hoy la realidad de Chile desde España, a treinta y cinco años ya desde su muerte y un siglo después de su nacimiento, llegamos a la confortante conclusión, nada retórica, de que ni su sacrificio, ni su vida, fueron en vano.

------
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })