red.diariocritico.com

Integración Centroamericana

El Plan Puebla Panamá (PPP) sigue siendo un sueño

El Plan Puebla Panamá (PPP) sigue siendo un sueño

 Los países de la región centroamericana siguen soñando con una integración, que deberá beneficiarlos si ejecutan los programas que sueños de antaño diseñaron, e incluso llegaron a disponer de miles de millones de dólares.  Sin embargo, sobre la decisión de avanzar gravitan otros intereses hemisféricos que no se discuten sobre el tapete.  América Latina podría ser un bloque de poder político, económico y comercial, pero deberá priorizar su desarrollo integral sobre los intereses hegemónicos y geopolíticos de otras naciones más poderosas como Estados Unidos.

 

Por otra parte, el PPP no es bien visto por los pueblos indígenas de Centroamérica, que siguen exigiendo ser tomados en cuenta a la hora de decidir y de hacer. Los gobiernos obedecen quinquenalmente a intereses temporales, sin planificar a largo plazo, mientras las áreas depauperadas ven cómo se depredan sus recursos naturales, se utilizan sus territorios y nada de la riqueza queda en esos lugares.

 

En el relanzamiento del plan se habla de refinerías, carreteras, energía renovable e integración de mercados, pero se analizan estas propuestas desde el enfoque de los TLC con Estados Unidos, restándole a la fuerza del bloque los propósitos individuales. América Latina será grande cuando líderes verdaderos surjan y obedezcan al llamado de las urgencias sociales de la región, más que a los cantos de sirena del norte.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios