red.diariocritico.com

La 'famosa' consulta, este viernes

El PCTV 'perdona la vida' a Ibarretxe: votará a favor

El PCTV 'perdona la vida' a Ibarretxe: votará a favor

   El proyecto de Ley de Consulta saldrá adelante mañana en el Parlamento vasco con el respaldo de EHAK, que afirma que "será España quien impida" consultar a los vascos, según publica el diario Gara, que cita fuentes Ezker Abertzalea, el grupo parlamentario abertzale.
   Según el rotativo, aun "siendo muy crítico" con la iniciativa del Gobierno vasco, el grupo de EHAK permitirá que se apruebe en la Cámara la celebración de una consulta popular.

   Con ello, pretende "que se vea con nitidez que es el marco constitucional quien impide el derecho a decidir de Euskal Herria y que el PNV no hará nada por superarlo". La fórmula de voto se  desvelará hoy en rueda de prensa.

   El diario vasco recuerda que el pasado martes la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, afirmó que una prohibición del Tribunal Constitucional de una consulta aprobada por el Parlamento vasco, "demuestra quién es el que impone su voluntad al pueblo vasco, quién niega a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro".

   En esta línea, en referencia a las declaraciones en las que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo que el PNV acataría la legalidad en caso de prohibición, Erauskin añadió que "diga lo que diga Ibarretxe, el derecho a decidir de Euskal Herria no cabe en la legalidad y en la Constitución que el PNV dice que va a acatar". "No hay futuro para Euskal Herria en este marco. Hay que cambiarlo por uno verdaderamente democrático", señaló.

   Según adelantaron a Gara fuentes de Ezker Abertzalea, el escenario que se abrirá a partir de mañana será el de que "España impida la consulta y el PNV quien lo acepte". En esta línea, sus parlamentarias aclararán hoy cuál es la fórmula elegida para la votación que se celebrará mañana en el Pleno del Parlamento.


Ibarretxe con "la conciencia tranquila"

    En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Ibarretxe  precisó que él tenía "la seguridad, desde el primer momento, de que el proyecto salía y, por lo tanto, es evidente que la izquierda abertzale, parece que ha hecho su recorrido". "A partir de este momento, no entiendo que este mismo recorrido no lo haga el PSE-EE. No entiendo por qué si estaba dispuesto a hacer este recorrido hace dos años, no está dispuesto a hacerlo mañana", apuntó.

   En esta línea, apuntó que los socialistas "todavía tienen tiempo de aquí a mañana", y mostró su esperanza que "el recorrido que ha hecho la izquierda abertzale en estas 24 horas, lo haga también el PSE-EE".

   Sobre las explicaciones de EHAK para justificar su apoyo a la consulta,  precisó que "cada uno da las explicaciones que quiere". "Esas explicaciones parecen más domésticas que otra cosa. No, mañana vamos a votar para dar la palabra a la sociedad vasca, para eso vamos a votar", subrayó.

   Preguntado por si le incomoda o le preocupa el respaldo de EHAK, como le ocurre a ciertos representantes del PNV, el lehendakari aseguró que "hay mucha literatura acerca de qué es lo que piensa en cada partido una persona, otra u otra".

   "Yo lo que quiero decir es que, como lehendakari, he hecho este camino de la mano, como una sola persona, con el PNV, con EB y con EA, y que tengo que trasladar mi agradecimiento y mi reconocimiento por el apoyo que he tenido por parte de todo el PNV, de todo EA y de todo EB", aseveró.

   En referencia al respaldo de la izquierda abertzale, subrayó que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y apuntó "qué tipo de demócrata es el que tiene miedo a consultar a sus propios electores". "Por Dios, pero, ¿en qué tipo de democracia vivimos?", exclamó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })