red.diariocritico.com

¿Toma medidas la presidenta contra los consejeros que trabajan con Rajoy?

Es unánime: todos piensan que los cambios en el Gobierno madrileño son un castigo de Aguirre

Es unánime: todos piensan que los cambios en el Gobierno madrileño son un castigo de Aguirre

· De Cospedal: " es un asunto absolutamente interno de la Comunidad"

Sorpresa total de última hora: la presidenta madrileña llevará a cabo este jueves una remodelación del Gobierno regional que incluye la supresión de tres consejerías. La noticia se filtró la noche del miércoles y todos los medios coinciden en que lo que ha cambiado se debe a un posible castigo contra dos de sus consejeros.
Los cambios no han sido casualidad. Tan sólo unos días después del congreso del PP, en el que dos de sus consejeros han pasado al equipo de Mariano Rajoy -Manuel Lamela y Alfredo Prada-, Aguirre cambia su gabinete.

Oficialmente, claro está, el motivo de la remodelación es "adelgazar la administración dentro del plan de austeridad que se ha marcado la presidenta". Así lo explicará este mediodía, pero la realidad es que ambos consejeros citados pasaron al equipo de dirección de Rajoy tras brindarle su apoyo, lo que se toma como una traición a Esperanza. De hecho, Lamela, una pieza clave en los últimos años, sonó como candidato a la Secretaría General del PP.

De todas formas, esa excusa, la de la "austeridad", será mejor en cualquier caso que otra posible a utilizar: que estos dos consejeros no pueden compatibilizar correctamente sus cargos de dirección en el PP con los de consejeros autonómicos. No es un argumento válido puesto que es el mismo caso de Juan José Güemes, hombre muy cercano a Aguirre y que está en los mismos dos frentes: dirección del PP y en una consejería del Ejecutivo madrileño -Sanidad-.




Los cambios

Las dos vicepresidencias se reducirán a una al desaparecer la que regentaba Alfredo Prada. La consejería de Transportes, a cargo hasta ahora de Manuel Lamela, la ocupará José Ignacio Echevarría. Se fusionarán las consejerías de Economía y Hacienda, que pasarán a estar al cargo de Antonio Beteta, y las de Vivienda y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que dirigirá Ana Isabel Marino, hasta ahora consejera de Vivienda. La consejería de Familia y Asuntos Sociales la gestionará Engracia Hidalgo, que sustituirá a Gador Ongil. Los nuevos consejeros tomarán este jueves por la mañana posesión de sus cargos.


De Cospedal prefiere no opinar

En una comparecencia en Telemadrid, la recién nombrada secretaria general del PP, que fuera también consejera de Transportes del Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal, rechazó hacer más comentarios sobre la crisis de Gobierno anunciada ayer. "Yo de la remodelación del Gobierno de Esperanza Aguirre no voy a opinar porque pienso que ese es un asunto absolutamente interno del Gobierno de la Comunidad de Madrid", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })