red.diariocritico.com

¿Vendrá por más “contratiños”…?

Lula llega a Caracas el viernes para reunirse con Chávez

Lula llega a Caracas el viernes para reunirse con Chávez

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará el viernes a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo  Chávez, dentro del cronograma de encuentros trimestrales entre ambos  mandatarios, informó hoy la presidencia de Brasil. 

Ambos pasarán revista a sus programas bilaterales en industria, agricultura, educación y energía, informó AFP.

También analizarán asuntos relacionados al Mercosur, bloque al que Venezuela está adhiriendo pero que aún necesita el visto bueno del Congreso brasileño y la concreción de las negociaciones técnicas, informó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

En materia energética, el principal tema serán las negociaciones entre la estatal venezolana del petróleo Pdvsa y la brasileña Petrobras, para la comercialización de gas natural de Venezuela en el norte de Brasil y también para culminar la empresa mixta que debe operar una refinería binacional en el estado de Pernambuco (Brasil). 

Esa negociación se arrastra desde hace años y recientemente Lula criticó que cada vez que los presidentes se ponen de acuerdo, las petroleras desandan  lo avanzado.

Baumbach reconoció que está pendiente todavía la elaboración de los estatutos, el acuerdo de accionistas y el contrato para la compra y venta de petróleo entre Pdvsa y Petrobras: "De momento no está finalizado, no sé si  hasta (el viernes) podrá haber algún anuncio", dijo.

Se espera en Caracas la firma de un documento para la interconexión eléctrica entre ambos países, que debe facilitar la comercialización de energía en su frontera, dijo Baumbach.

"En lo referente al panorama regional, ambos presidentes debatirán los próximos pasos para la formación de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), institucionalizada en una cumbre en mayo en Brasilia, y el proyecto brasileño de crear un Consejo de Defensa Sudamericano, dijo el  portavoz. 

Lula viajará a Caracas el viernes de mañana y retornará a Brasil tras una reunión y un almuerzo con Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios