red.diariocritico.com

MADO'08: Las fiestas del 'Orgullo Gay' esperan reunir más de 2 millones de personas

El MADO'08, fiestas del 'Orgullo Gay', esperan reunir más de dos millones de personas desde el próximo sábado. Se celebrarán bajo el lema "Por la visibilidad lésbica", entre el 28 de junio y el 6 de julio, donde se prestará especial atención al colectivo formado por mujeres, que protagonizará diversas iniciativas pensadas exclusivamente para ellas.
Las fiestas, que durarán 10 días, incluirán actividades lúdicas, culturales, musicales y, como cada edición, la mítica manifestación, que espera congregar a más de un millón de personas y que avanzará desde la Plaza de la Independencia hasta la Plaza de España la noche del 5 de julio.

"Las lesbianas siempre han estado ahí, pero se han quedado siempre un poco al margen de la visibilidad, que no de la lucha", apuntó el  coordinador general de MADO'08, Juan Carlos Alonso, durante la presentación de las fiestas.

La celebración incluirá más de 150 actividades lúdicas, culturales y musicales. Éstas se llevarán a cabo en el centro de la ciudad, en el Barrio de Chueca, concretamente la Plaza de Chueca, Plaza Vázquez de Mella, Calle Pelayo, Plaza de San Ildefonso, Calle Libertad y Plaza del Rey. Además, se contará con Hugo Silva y Eva H como invitados de honor. Estos leerán el pregón de este año en la Plaza de Chueca el miércoles 2 de julio.

Un amplio repertorio de artistas actuarán en los seis escenarios repartidos por el barrio. La Plaza de Chueca será uno de los puntos neurálgicos de las fiestas, y contará con las actuaciones de Rakel Winchester, The Flystones, Greta, Zhivago o De cara a la pared, además la presencia de los DJ Iván Pica o Lydia Sanz y la animación de gogós durante toda la semana.

En la Plaza Vázquez de Mella, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Las Supremas de Móstoles, Lorena C o La Década Prodigiosa. La tarde del viernes se celebrará, además, la elección de 'Míster Gay Pride', a cargo de la presentadora Deborah Ombres, y la exhibición de culturismo 'HT, concentración de osos'.

Escenario cultural

El escenario de Plaza del Rey será el "Escenario Cultural" sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T.("La cultura del Orgullo"). Este Festival cubre este año que este año múltiples disciplinas artísticas, destacando la colaboración de Muestra T con "Veranos de la Villa" para el concierto de Gloria Gaynor en el Patio Central del Conde Duque, el miércoles 2 de julio.

Este 'escenario cultural' será la sede principal de la música, la danza y las exposiciones virtuales de fotografía, además de la proyección de documentales, la representación callejera de performances que denuncian la doble discriminación sufrida por el colectivo lésbico o la 'Macedonia'.

Todas estas actividades lúdicas y culturales de MADO'08 tendrán como lema y creatividad principal:"¿Carne o pescado?", además del ya mencionado tema de fondo 'Por la visibilidad lésbica'.

Por su parte, el Orgullo Ciudadano, "un acto de unión de las fuerzas políticas, sociales y culturales en la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", se celebrará el día 3 de julio a las 11.00 horas, en una conmemoración política y reinidicativa para luchar contra la homofobia y por los Derechos Humanos.

Desde hace más de diez años el Orgullo de Madrid, tiene Carácter Estatal, es decir, en Madrid se reúnen todas las asociaciones y colectivos para celebrarlo. Este año el día 28 de junio coincide en sábado y  se decidió que cada asociación celebrase en su región y localidad su Orgullo este día 28, para así potenciar las actividades habituales de todas las asociaciones regionales y locales, y que después vinieran a apoyar en la Manifestación Estatal del día 5 de julio.

La mejor de Europa
En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes. La pasada edición fue considerada por la Organización General del Europride una de las mejores y mayores de Europa y del Mundo. Madrid se está convirtiendo en uno de los principales destinos turísticos gays y está presente en la ferias internacionales más importantes", afirmó Alonso. 

Además, se está enriqueciendo la oferta cultural. Durante esta edición tendrá lugar el Festival "Visible" de cultura LGTB de COGAM y FELGTB que se desarrolla en los meses de junio y julio. Sin embargo, además del "escenario cultural", estarán los escenarios habituales de Plaza de Chueca, Plaza de Vázquez de Mella, Calle Pelayo, Calle Libertad y Plaza de San Ildefonso. El sábado 5 de julio se añadirá el escenario de final de Marcha Mado'08 en la Plaza de España y la Fiesta Oficial Chicas Orgullo'08 LESMADRID a las 00:00horas en el Florida Park.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })