red.diariocritico.com

Insulza se pone fuerte

OEA: UE tendrà que dar explicaciones por ley de retorno

OEA: UE tendrà que dar explicaciones por ley de retorno

La Organización de Estados Americanos (OEA), ha adoptado una firme posición respecto a la cuestionada Ley de Retorno, pues ahora su secretario general, Miguel Insulza, consideró que los países europeos deberán explicar las razones imperantes para emitir la polémica norma que perjudicaría a millones de latinoamericanos.

En tal sentido, consideró que este tema debería discutirse de manera multilateral entre Europea y América Latina para “ver si aplicamos políticas de común acuerdo y no de manera tan unilateral”.

 

“Creo que hay que pedir es una explicación clara y un cambio en los términos del debate, que sea un debate multilateral. Que los temas se conversen, se discutan y no que se impongan”, dijo en declaraciones a CPN Radio.

 

Consideró entendible que los jefes de Estado y cancilleres de América Latina hayan manifestado su enojo por esta disposición, más aún cuando recientemente se realizó en Lima la V Cumbre de América Latina, El Caribe, Unión Europea (ALC-UE), foro en el cual no se formuló ningún comentario sobre esta materia.

 

“Si se insiste en imponer temas, entonces las cosas van a empeorar y se echan a perder. Yo espero que los europeos entiendan que no están en condiciones de imponer en esa forma. Tienen que conversar, que explicar y discutir”, acotó el alto funcionario de la OEA.

 

Dijo que es difícil que se convoque a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la polémica norma europea este 26 de junio, por lo cercano de la fecha.

 

En otro momento, Insulza desestimó los pedidos de suspender las negociaciones para establecer acuerdos de asociación con Europa por la Ley del Retorno, y aseveró que una decisión de ese tipo sería contraproducente para la búsqueda de una solución concensuada.

 

“Yo creo francamente que ese tipo de medidas son un poco contraproducentes, porque finalmente exacerba los ánimos y al final perjudican a todo el mundo”, expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })