red.diariocritico.com

Ponencia Económica del Partido Popular

Populares aragoneses y valencianos pactan una posición trasvasista

Populares aragoneses y valencianos pactan una posición trasvasista

En el debate de la comisión de la Ponencia Económica del XVI Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado esta tarde, todas las enmiendas al texto que quedaban vivas han sido aceptadas, retiradas o transaccionadas. De esta manera, ya se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el texto de la Ponencia.
El presidente de la comisión, Cristóbal Montoro, y los tres ponentes, Engracia Hidalgo –consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid-, Fátima Báñez –portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados- y Gerardo Camps –consejero de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana-, han mostrado su satisfacción por el enriquecimiento que ha supuesto para el texto la incorporación de las distintas enmiendas presentadas por los compromisarios.

    Ante un grupo de periodistas y en referencia a las enmiendas relativas al capitulo sobre la Política de Agua, Gerardo Camps ha explicado que se ha aprobado un texto transaccional, votado absolutamente por unanimidad, en el que se reconocen los principios que ya se plasmaron en el programa electoral con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones, destacando la necesidad de una planificación hidrológica global que sirva para que el agua, que es de todos los españoles, llegue a todos los territorios de España.

    Asimismo, ha afirmado que en un país en el que todos reconocen que hay territorios excedentarios en sus cuencas, y otros deficitarios, hay que aplicar todas las técnicas, “sin excluir ninguna”, para que todos los españoles puedan contar con un bien tan necesario como es el agua

    En este sentido, Gerardo Camps ha aludido a la necesidad de modernizar los regadíos, las cesiones de derechos, los trasvases o la desalinización para que los territorios que tengan necesidad de agua, cuenten con ella para su desarrollo futuro, “algo que además fomenta la cohesión territorial”, ha subrayado.

    Además, ha exigido al Gobierno que acabe con la territorialización que está haciendo de las cuencas hidrográficas, y ha insistido en que el agua es de todos los españoles “y debe ser para el futuro y el progreso de todos los españoles”.

Financiación autonómica
Por su parte, Engracia Hidalgo destacó el consenso y la unanimidad alcanzada en el texto sobre financiación autonómica y local. El texto definitivo recoge la necesidad de actualizar el sistema de financiación vigente de tal manera que se tenga en cuenta el incremento de la población así como otras variables como su envejecimiento, su dispersión geográfica, la superficie o la insularidad.

    “Debe ser decidido multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como contener los principios de generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad, autonomía, nivelación y lealtad institucional”, recoge el texto pactado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })