red.diariocritico.com
La Ruta Quetzal 2008 llega a Panamá y acampa en las riberas del canal interoceánico

La Ruta Quetzal 2008 llega a Panamá y acampa en las riberas del canal interoceánico

La Ruta Quetzal 2008, dedicada al agua, acampa esta noche en las riberas del Canal de Panamá, alimentado por el caudaloso río Chagres, paso acuático del camino real que fue precursor de la actual vía interoceánica.

La expedición, que mañana inicia su agenda oficial en el istmo que separa Atlántico y Pacífico, reivindica la idea originalmente española de crear el paso más corto para comunicar Europa y Oriente.

El programa, que cumple su XXIII edición, destaca la figura del dominico soriano Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos, y tercer obispo de Panamá, el primero en indicar al emperador Carlos V, en 1535, la posibilidad de unir, a través del río Chagres, el llamado entonces Mar del Norte (Atlántico) con el recién nombrado Mar del Sur (Pacífico).

Su propuesta, considerada por otros descabellada, se transforma en la consolidación de un paso mixto, fluvial y terrestre, para atravesar Panamá en la ruta de ida y vuelta entre España y las nuevas tierras.

Los caminos reales transístmicos, de Cruces y el de Venta de Chagres, por los que transitarán los expedicionarios de la Ruta Quetzal, son en esencia el primer canal de Panamá, aseguraron a Efe los organizadores del viaje.

Sin apuntar protagonismos, el subdirector de la Ruta, Andrés Ciudad, catedrático de Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid, declaró a Efe que en la historia de España "hubo ya muchas figuras que apostaron por la integración y la globalización", ahora tan en boga.

"Nuestra curiosidad e interés por encontrar nuevos caminos de comunicación, nuevas rutas de encuentro dieron como resultado un primer acercamiento del mundo conocido y por conocer que se compara con la globalización de nuestros días", dijo.

Según Ciudad, Panamá y el Chagres fueron un "corredor natural" no solo para el desarrollo económico y la integración de las posesiones de la Corona española, sino para el intercambio de las experiencias de la vida de uno y otro lado del camino.

"Por el Chagres pasaron los primeros 'Quijotes' que se leyeron en América, pasó la moda, las ideas, los alimentos y las experiencias vitales de quienes lo transitaron. Fue definitivamente un elemento integrador crucial de la época", destacó.

La etapa panameña de la Ruta Quetzal es la parte más "aventurera" de la expedición, que incluye un cargado programa académico, en el que participan historiadores y figuras relevantes del país, como el propio administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, quien explicará a los jóvenes su funcionamiento y el proyecto de ampliación en marcha.

El director de la ruta, Miguel de la Quadra Salcedo, diseñador y espíritu motor de la expedición, tiene prevista una charla magistral sobre la vida en la selva, y el periodista español Zoilo Martínez, primer director de la Agencia Efe en Panamá, participa con una conferencia sobre divulgación del conocimiento.

Los 355 "ruteros" que se reúnen esta noche en Panamá, y otros tantos miembros del equipo académico, técnico, médico y de logística de la expedición, inician mañana su "intenso programa de trabajo" en el proyectado Museo de la Biodiversidad, diseñado por el arquitecto Frank Gehry para contar la "historia de la vida".

Empezar en Panamá y en el museo, explicó Ciudad, cumple el doble objetivo de entender "in situ" la importancia del agua y la biodiversidad como recursos naturales de obligada protección.

"El agua ha hecho de Panamá el lugar singular que es hoy y ha sido en la historia", destacó.

La XXIII Ruta Quetzal, denominada "La selva del Río de los cocodrilos", como llamó Cristóbal Colón al río Chagres, estará en Panamá hasta el próximo 8 de julio.

El programa, adscrito a la secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana, reúne a jóvenes de entre 16 y 17 años de 56 nacionalidades diferentes y continúa en España, con una visita a la Exposición Universal de Zaragoza, dedicada al agua, como punto central.

Declarada de interés universal por la Unesco y de interés nacional por el Gobierno de Panamá, la Ruta Quetzal está patrocinada por el grupo financiero español BBVA desde hace 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })