red.diariocritico.com

Simultáneamente, el vocero de La Moneda polemiza con el empresario

Sebastián Piñera acude a La Moneda para cerrar acuerdo

Sebastián Piñera acude a La Moneda para cerrar acuerdo

Una insólita polémica se produjo este lunes entre el secretario general de Gobierno y vocero de La Moneda, ministro Francisco Vidal, y el precandidato a la Presidencia y líder de la oposición de derecha, empresario Sebastián Piñera. Este último acudió el lunes a La Moneda y se entrevistó con los ministros de Interior y de Hacienda.

Ambos ministros, Edmundo Pérez Yoma y Andrés Velasco, respectivamente, visitaron el viernes en su residencia a Piñera y le pidieron su intervención ante los parlamentarios de su propio partido, Renovación Nacional (RN) y de la Unión Democrática Independiente (UDI).

Piñera afirmó en la mañana de este lunes que había llegado a un acuerdo con el Gobierno. Pero el ministro Vidal desmintió categóricamente al candidato derechista. Tras una sesión del consejo político del Gobierno, el portavoz afirmó que “sólo en el fondo del petróleo, no en el tema de la educación, se le solicitó a Piñera que si estaba de acuerdo en lo que se ha logrado hasta ahora, él ordenara a sus senadores”.

Aquí no se ha negociado con Piñera algo distinto a lo que se ha negociado con los dirigentes de los partidos de la Concertación”, agregó Vidal. Además restó dramatismo a las gestiones con Piñera, señalando que "no es la primera vez ni será la última, en que para asegurar una votación uno parte con los nuestros y después cruza la vereda y consolida el acuerdo”. 

Saliendo al paso de los emplazamientos desde el Ejecutivo, en concreto por parte del vocero Francisco Vidal, que lo exhortó a evidenciar su liderazgo en esta crucial semana legislativa, Sebastián Piñera se mostró confiado en que podrá cuadrar los votos RN: "(El portavoz) puede estar muy tranquilo; cuando yo comprometo mi palabra yo la cumplo, y en esta materia lo que hemos logrado es un acuerdo para sacar adelante y no dejar que se caigan dos iniciativas que eran muy necesarias para muchos chilenos", indicó.  

Vidal replicó: “No tengo dudas (acerca de que Piñera) cumple su palabra, el problema es si le hacen caso”.

La visita del presidenciable RN Sebastián Piñera a La Moneda es un nuevo capítulo de la negociación que el gobierno tendió con el inversionista para sacar adelante, tanto el proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles como la Ley General de Educación.

Piñera llegó a La Moneda en compañía de los jefes de bancada de su partido, el senador José García Ruminot y el diputado Osvaldo Palma, como prenda de garantía de que los votos de RN esta vez sí se cuadrarán con las promesas de su abanderado.  

Pese a las palabras de Piñera, en la UDI no ha habido una respuesta de pleno respaldo a su negociación. Es más, se mantienen los reparos a un proyecto, como el de combustibles, que es calificado como "insuficiente".

El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudio Alvarado, afirmó que su partido "mantiene su posición de rechazar la idea de legislar" al proyecto que inyecta US$1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, y que suma subsidios para la parafina, el gas licuado y otros beneficios para algunos sectores transportistas.

El parlamentario aclaró que no se trata simplemente de un capricho de su partido, sino que estiman que lo apropiado es que la mayoría de los chilenos reciban el mismo trato o beneficio y no sólo algunos sectores.

"El gobierno debe actuar en igualdad de condiciones para todos los chilenos que utilizan combustible en el país", afirmó Alvarado.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, le quitó el piso a Piñera, afirmando que en el tema educacional, el negociador por la UDI con el Gobierno es Cristián Larroulet, y en el tema del petróleo, sólo puede hablar por la UDI su presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })