red.diariocritico.com

Un libro bucea en la historia de la reinserción de menores en Madrid

La Escuela Industrial de Jóvenes de Alcalá de Henares fue el antepasado de los actuales centros de ejecución de medidas judiciales para menores infractores. La Comunidad ha reeditado la obra que recoge esa experiencia.
José de las Heras, director de la escuela Industrial de Jóvenes, escribió 'La juventud delincuente y su tratamiento reformador' en 1927, pero, salvando las distancias de las circunstancias históricas, podría haberlo hecho en nuestro siglo. Tal y como indicó la directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del  Menor Infractor, Carmen Balfagón, "el espíritu que movió a De las Heras a escribir el libro hace casi un siglo es el mismo que inspira nuestra actuación hoy día", ya que "los jóvenes infractores de los años 20 tenían las mismas carencias y los mismos problemas que los chicos que ahora están sujetos a medidas judiciales".

Juan Nebreda, director del centro Los Almendros, gestionado por Asociación Respuesta Social Siglo XXI, halló el volumen en una librería de viejo y de inmediato propuso su reedición a la agencia, al ver que la Escuela Industrial "puede considerarse el primer centro de ejecución de medidas para jóvenes en España". De esta forma, tanto la Asociación como la Agencia del Menor han querido "rendir un homenaje a la profesionalidad de José de las Heras, que lamentablemente solo podía soñar con el apoyo institucional con el que contamos nosotros en la actualidad".

La Comunidad anunció que hará "una amplia distribución" para que llegue tanto a los lectores interesados en el tema como a los profesionales que se dedican a la ejecución de medidas judiciales.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, destacó que en Madrid se ha reducido en un 50 por ciento la reincidencia de los menores que pasan por los centros, al pasar de un 36 por ciento en 2004 hasta un 17 por ciento en 2007. "La lucha contra la reincidencia es la mejor inversión que puede hacer una Administración pública", enfatizó, para añadir que "violencia e infancia deberían ser términos antagónicos e irreconciliables". "Los jóvenes son la columna sobre la que se construye el futuro de nuestra sociedad, y cuando esa columna se tuerce se pone en peligro nuestro porvenir", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })